Oviedo, Javier CUARTAS

La compañía Mecalux, propietaria al 100% de la gijonesa Esmena, dejará de cotizar en bolsa, según un acuerdo al que han llegado todos sus accionistas de referencia, para lo que la sociedad hará una opa de exclusión (una oferta pública de adquisición de los títulos que se mueven en el parqué y que están en manos de los minoritarios) a un precio de 15 euros por acción.

Como consecuencia de esta operación, el grupo catalán Mecalux, tercer fabricante mundial de soluciones globales de almacenaje, dará entrada en su accionariado al grupo financiero mallorquín March y la familia Carrillo, fundadora y hegemónica en el capital, perderá la mayoría absoluta aunque continuará como principal accionista.

Según el futuro reparto, el grupo March, presidido por Carlos March Delgado pasará a tener inicialmente el 17,661% por dos vías diferentes mientras que la familia Carrillo, que posee el dominio del grupo a través de la sociedad Acerolux, reducirá su posición del 50,472% actual al 40,472%. El resto de los accionistas de referencia mantendrán la misma participación que tienen ahora. El Grupo March reducirá posteriormente su posición al 10% con la venta a otros grupos de las acciones que hubiesen adquirido por encima de ese porcentaje.

La operación se plantea en dos fases. La junta general de accionistas de Mecalux deberá aprobar a fines de marzo la opa de exclusión, lo que se da por seguro, ya que los accionistas significativos, que suman el 93% del capital, se han comprometido a respaldarla.

Una vez que se formalice y liquide la opa (compra de las acciones que circulan libremente en el mercado y que representan el 7,421% de la sociedad), la Banca March comprará tanto este porcentaje como el 0,24% que Mecalux posee en autocartera (acciones propias en poder de la sociedad) por el mismo precio de la opa: 15 euros por título.

A continuación, la familia Carrillo se desprenderá de un 10%, que será adquirido por el Grupo March, en este caso a través de entidades de capital-riesgo gestionadas por Artá Capital, una sociedad gestora participada de forma mayoritaria por los March a través de Corporación Financiera Alba. Los March se quedarán con este 10% adquirido a los Carrillo y venderán a otros inversores el porcentaje que hayan tomado en la opa de exclusión (7,421%, si acudiesen a la oferta de compra todos los títulos que, en poder de accionistas minoritarios, se mueven libremente en el mercado) y el 0,24% que actualmente integra la autocartera de Mecalux.

Una vez que se cierre la operación, el accionariado del grupo quedará integrada por los Carrillo (a través de la sociedad Acerolux), con el 40,472%; Caja Madrid (20%), Bresla Investment (9%), Caja Navarra (7.867%), Cartera Industrial REA (5%), Artá Capital (10%) y Banca March (7,661%).

Mecalux adquirió Esmena en 2005.