Ahorro

Con su plan de austeridad del Gobierno pretende ahorrar unos 50.000 millones de euros hasta el año 2013. El objetivo del Gobierno es el de tratar de reducir el déficit hasta llegar al 3 por ciento del PIB en el citado año. El Ejecutivo se comprometió a ajustar sus cuentas en gastos de personal, funcionamiento, inversiones y transferencias, lo que debería elevar el ahorro hasta los 40.000 millones de euros. El resto correspondería a comunidades y ayuntamientos.

Déficit

Los planes del Gobierno central prevén un recorte anual del déficit de al menos el 1,5 por ciento del PIB, que se conseguiría por dos vías: la reducción del gasto público y la recuperación de los ingresos en línea con la mejora progresiva de la economía, pero no por la vía de la subida de impuestos.

Infraestructuras

Los proyectos medioambientales y de infraestructuras en España sufrirán los mayores recortes presupuestarios ligados a los planes de austeridad para este año. El Ministerio de Fomento, que se encarga de los proyectos de infraestructuras, estará forzado a realizar recortes de 1.800 millones durante este año. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que hacer también grandes recortes, de 500 millones, mientras que el de Industria se rebajará en 440.

Oviedo, L. G. / J. L. S.

-El Gobierno está aplicando un plan de austeridad en el gasto que afectará a la inversión en infraestructuras. ¿Puede aceptar recortes Asturias en sus obras?

-Antonio Pino (CC OO): El Gobierno plantea un ajuste del gasto de 50.000 millones después de haber aprobado el Presupuesto una semana antes. Para este año el plan implica unos 1.600 millones de recorte en el Ministerio de Fomento, en obra pública. En un momento en que la economía privada se contrae la inversión pública es la que tiene que tirar. En Asturias, al menos las obras fundamentales y claves para nuestro desarrollo, como son la Autovía del Cantábrico y el AVE, se van a mantener. En cambio, para la vía rápida La Espina-Ponferrada hay presupuestado para este año de un millón de euros para el estudio, pero para los próximos ejercicios no hay nada. No me extrañaría que fuera una de las infraestructuras que se caiga, nosotros vamos a reclamar que no sea así.

-Justo R. Braga (UGT): O somos realistas o no podremos encontrar solución a los problemas. Creo que Asturias tendrá el recorte que le corresponda en relación con el resto del España. A veces la gente confunde los deseos con la realidad. En un momento en que cae la inversión privada, se restringe el empleo y ahora desciende la inversión pública podemos prever que habrá dificultades y una caída del empleo. La prioridad ahora debe ser recuperar a los desempleados impulsando los fondos de formación para los sectores que demanda el mercado laboral. Hay que paliar la caída del paro y mejorar la protección social. Cuando tengamos la reunión para la revisión del pacto social con el Principado deberemos reorientar las partidas de formación, las de empleo, inversión pública, jóvenes... Cuando firmamos el acuerdo estábamos en época de bonanza económica, pero ahora las prioridades han cambiado.

-Alberto González (FADE): El Gobierno por fin ha cogido el toro por los cuernos y plantea un recorte de gastos. Creemos que donde realmente hay que reducir es en el gasto corriente de la Administración. Con lo que no estamos de acuerdo es con donde se va a aplicar el ajuste. No queremos ni un solo euro de reducción para Asturias, ésa es la postura que vamos a defender. Son necesarios cada uno de los recursos que estaba previsto invertir en obra pública en Asturias en los próximos años. A lo mejor donde hay que reducir es en aquellas comunidades en las que el año pasado se dio más dinero del que correspondía.

-¿Está agotado el discurso de que Asturias está en mejor posición para soportar la crisis?

-A. Pino: Tan malo es demasiado optimismo como demasiado pesimismo. Areces decía en la conferencia reciente del hotel Ritz de Madrid que Asturias era la comunidad en la que más iba a crecer el empleo y la economía durante este año. Eso es una temeridad. Es verdad que tenemos un dato interanual en el desempleo que es mejor que el de otras regiones, pero en los dos últimos meses la destrucción de empleo ha sido mayor que en España. Vamos a pasar dificultades en lo económico y en el empleo. Ojalá que me equivoque.

-J. R. Braga: Tenemos un colchón en el empleo y un modelo productivo que debemos reforzar, porque la industria y la energía suponen veintidós puntos del PIB regional, cinco puntos por encima de España. Es un modelo basado en y parecido al alemán. Tenemos unas fortalezas que deberían mantenernos en mejor posición que la media española. Luego tenemos un acuerdo social del que no hablamos mucho y que genera confianza. Ya no se habla de que no vienen inversores a Asturias porque somos conflictivos. El aparato productivo de la industria de Asturias está arrancando. Y como Alberto González, no quiero que me quiten ni un euro de inversión en infraestructuras.

-A. González: Hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacer predicciones. Asturias aguantó mejor hasta ahora la situación de crisis que el resto de España. ¿Qué va a pasar en el futuro? En términos de producción, el sector agrario lo seguirá pasando mal, y no se espera que la situación mejore. El de la construcción está aguantando de momento un poco mejor que en otras partes, pero ya se habla de una reducción de inversiones para la obra pública. Si realmente baja, vamos a salir perdiendo más empleo. En el sector energético no es previsible que haya picos hacia abajo. En cambio, en el resto de la industria la mejor de las previsiones pasa por mantener las cifras. No hay pedidos, como pasaba en 2009, para garantizar el año. En el último trimestre la industria ya perdió más de 8.000 empleos. La agroalimentaria se está manteniendo gracias al consumo, pero si hay un constipado sufrirá. En los servicios, el transporte sufrirá si el resto no se mueve. Por el comercio estamos muy preocupados. Hay un gran número de comercios que cerraron en el último mes y medio y se están planteando nuevos ajustes. Para el turismo y la hostelería los vientos tampoco son muy favorables. Optimistas hay que serlo siempre. No hay muchos indicadores que inviten al optimismo, pero tampoco al catastrofismo.

-¿Ven alguna posibilidad de éxito al intento de alcanzar un pacto de Estado contra la crisis?

-A. Pino: Sería un pacto muy necesario. Es verdad que se puede acusar al Gobierno de haber actuado mal, pero hay un PP que está maniobrando de manera cainita y poco presentable.

-J. R. Braga: El pacto parece casi imposible, pero no debe olvidarse que entre PSOE y PP hay un nivel de corresponsabilidad muy elevado, porque ambos gobiernan en muchas comunidades, y éstas tienen muchas competencias. Creo, además, que quien rechace el pacto pagará un coste electoral.

-A. González: La situación del país requiere un pacto serio y profundo de al menos los dos grandes partidos, un pacto que traslade confianza y marque el camino, pero, francamente, con la situación actual, con la falta de visión y liderazgo existente en ambas formaciones y con la poca capacidad de convicción por parte y parte, no veo factible ese acuerdo.