-A. González: Otra cuestión, se está diciendo que hay problemas en CEOE y que el presidente (Gerardo Díaz Ferrán) está condicionado para negociar, pero aquí quienes han estado enrocados han sido otros. Hasta ahora la CEOE es la única organización que ha mantenido sus posiciones desde el principio y que puso claramente sobre la mesa cuál era su postura. Lo que no he oído es lo que proponen los sindicatos para sacar a este país de la crisis.

-A. Pino: Tenéis documentos nuestros encima de la mesa.

-A. González: Lo que algunos deberían hacer es romper la amarra de ligazón a intereses que no son los de sus representados. Cuando se mezcla política con negociación laboral a veces se pierde la perspectiva. Y quiero enfatizar que el acuerdo sobre el marco de la negociación colectiva, en el que partíamos de posiciones opuestas y al final se llegó a un acuerdo, puede ser una buena base para la reforma laboral.

-J. R. Braga: En eso estamos todos de acuerdo.

-¿Puede verdaderamente una modificación de las reglas del mercado laboral resolver el problema capital, el del paro?

-A. Pino: Una reforma laboral no va a arreglar por sí misma los problemas. Estamos en el país de Europa en el que el acceso al crédito de las pymes es más difícil. También hay sectores empresariales que están replegados. Una reforma puede contribuir a mejorar la confianza, pero si no se desbloquea el crédito y sin un mayor compromiso empresarial el empleo no se recuperará.

-J. R. Braga: El mercado laboral no creó la crisis, lo hizo el egoísmo financiero. A lo que puede contribuir una reforma laboral es a satisfacer una propuesta de la patronal. Nosotros estamos dispuestos a hablar del tema en la medida en que si se profundiza seriamente podemos solucionar problemas de los colectivos más perjudicados por el desempleo.

-A. González: La única cosa positiva, si hay alguna, que nos puede reportar la actual situación es que nos ayuda a descubrir dónde estábamos: vivíamos en una ilusión. La reforma laboral no resolverá el problema, pero es necesaria y sin ella no vamos a despegar. No obstante, se están dejando de lado ciertas actuaciones urgentes que tienen que ver para el despegue tanto o más que la reforma laboral, como la financiación. Sigue habiendo muchas empresas sin acceso al crédito.