Oviedo, José Luis SALINAS

El sector asturiano de las nuevas tecnologías ha conseguido resistir a los fuertes envites de la crisis económica. La desaceleración de la economía, las restricciones del crédito o la continua destrucción de empleo han tenido, según señalan economistas y empresarios, muy poco efecto sobre un sector que en la región da trabajo ya a más de 5.500 personas. La mayoría de las tecnológicas (TIC) asturianas está consiguiendo aguantar empleo o en algunos casos, los menos, ampliar sus plantillas, mientras que el paro sube de forma generalizada en el resto de los sectores. Las primeras conclusiones de un estudio que prepara la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación) asegura que «las inversiones en el sector tecnológico han contribuido en un 50 por ciento al crecimiento económico del Principado».

La inversión de este tipo de compañías tampoco se ha contraído durante la crisis. En plena recesión económica, el Principado se ha convertido en uno de los focos de atracción de compañías tecnológicas, y durante las últimas semanas varias multinacionales han anunciado sus intenciones de construir nuevos equipamientos o ampliar los actuales. El estudio elaborado por el CTIC señala que tanto la inversión pública como la privada en nuevas tecnologías ha sido la que más ha crecido en las dos últimas décadas, por encima del desembolso realizado en infraestructuras públicas, construcción o maquinaria.

Aun así, el peso económico del sector sigue siendo pequeño en Asturias. Las empresas de nuevas tecnologías, unas 600 en la región, tenían a finales de 2008 una facturación cercana a los 700 millones de euros, y un peso del tres por ciento en el producto interior bruto (PIB) de la región. Según el estudio del CTIC, cada euro invertido en nuevas tecnologías en el Principado revierte en unos beneficios de entre dos y cuatro euros.

«Las piezas están bien colocadas para configurar un buen sector que además se está consolidando gracias a que las empresas se están organizando y están comenzando a unirse y así poder optar por proyectos de más envergadura». Así lo asegura Pablo Priesca, director general de la Fundación CTIC. La modernización de los sistemas informáticos de la región, que abrieron la puerta a contratos informáticos millonarios, según aseguran los empresarios y economistas, fue uno de los puntos clave para la instalación en el Principado de muchas compañías del sector.

Otro de los hitos que marcaron el desarrollo regional de las empresas tecnológicas, según apunta el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, fue la instalación en Asturias en el año 2003 del consorcio W3C, un organismo internacional dedicado a elaborar estándares de internet. «Eso nos dio una impronta diferencial y ha contribuido a que se haya conformado un sector que es un buen generador de empleo y que ya es una realidad y no un potencial de futuro», señala Alberto González.

Los empresarios y expertos afirman que el sector de las nuevas tecnologías está jugando un importante papel para el desarrollo económico de la región. «Su influencia es cada vez mayor y cada vez son más las empresas del sector que venden sus productos fuera de la región», señala Pablo Priesca. Un análisis análogo realiza Manuel Busto, director general de la asturiana Seresco, una de las compañías tecnológicas más antiguas de la región, y vicepresidente de la sección de tecnologías de la información de la AETIC, la patronal española del sector. «En las compañías tecnológicas», reconoce Busto, «sí que hemos notado una contracción de inversiones por parte de las pymes y la Administración, pero hay otras actividades que durante la crisis han evolucionado por encima de las expectativas que teníamos».

Avilés y las Cuencas se están convirtiendo en dos de los principales polos de atracción de inversión de empresas tecnológicas. En un escenario de fuerte reducción de la demanda, la multinacional alemana Software AG anunció una inversión de 5 millones de euros para la creación de un nuevo centro de desarrollo tecnológico en la comarca avilesina. Creará 55 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 30 trabajadores que ya tiene en su oficina de Oviedo. El gigante informático Hewlett-Packard (HP) también tiene previsto fortalecer su presencia en la región con la creación de un centro de excelencia nacional e internacional en gestión de aplicaciones e innovación, que instalará en Gijón. También CSC, la multinacional que llegó a la región de la mano de Du Pont y que en la actualidad trabaja para unas 40 empresas y da trabajo a unas 400 personas, anunció que tiene previsto reforzar su presencia en Asturias, aunque no aclaró cómo. Fuentes de Informática El Corte Inglés, una de las principales multinacionales asentadas en la región, señalan que «la prioridad de nuestras empresas es mantener el empleo o ampliarlo».

Según el sector ha ido cogiendo forma en la región, las empresas han aprovechado para unir fuerzas para competir en el extranjero. El «cluster» (una agrupación formada por unas 74 empresas) ha participado ya en dos misiones comerciales en el extranjero con la intención de captar nuevos mercados, una a Portugal y otra a Argelia. Antonio Álvarez Pinilla, director gerente del Centro Europeo de Soft Computing de Mieres y gerente de la nueva unidad de análisis económico e innovación de Cajastur, asegura que «en la región hay grandes ideas y proyectos con capacidad de crear riqueza», aunque alerta de que «en el mundo de la investigación y el desarrollo (I+D) no se puede ir a medias».

Víctor González Marroquín, director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), asegura que «en el Principado hemos pasado de tener un tejido empresarial muy local a ser receptores de grandes empresas multinacionales. El buque insignia fue la implantación de Capgemini en Langreo». «Sabemos que no podemos aspirar a ser Silicon Valley, pero haremos todos los esfuerzos por atraer inversión», señala Marroquín.

Uno de los principales talones de Aquiles del sector en la región durante los últimos años han sido los bajos salarios, que, según apuntan los sindicatos, obligaron a muchos informáticos a tener que emigrar a Madrid, donde las condiciones económicas eran mejores. José Emilio Labra, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, apunta que «la búsqueda de trabajo en el sector ha cambiado mucho, hace unos cinco años se encontraba fácilmente empleo en Madrid porque aquí no había o era de peor calidad; ahora sigue habiendo ofertas importantes en la capital española, pero hay mucho más movimiento en el Principado. Hay muchas empresas que acuden a la Facultad pidiéndonos titulados porque no los encuentran». Y añade: «Lo que ha ocurrido es que hasta ahora el empleo que se ofertaba en el sector en la región no tenía calidad, no había un horizonte claro. Ahora las empresas asturianas sí que están comenzando a contratar a personal para empresas de más responsabilidad». En estos momentos uno de los problemas con los que se encuentra la Escuela de Ingeniería Informática es que el número de matriculados ha descendido considerablemente en los últimos años.

Los sindicatos reconocen que la calidad del empleo en el sector tecnológico ha mejorado durante los últimos años, aunque ponen el acento en que «aún no ha llegado al nivel deseable». El secretario de política de desarrollo de CC OO, Gilberto García Buelga, señaló que «en muchas ocasiones se abusa y a gente con un buen nivel de formación se le hacen contratos como becario». Luis García, de la federación de servicios (Fes) de UGT, señaló que normalmente «muchas de las empresas internacionales que se instalan en Asturias suelen traer consigo a muchos trabajadores, especialmente a los altos mandos». También denuncia que muchas sólo buscan las subvenciones.

«Las piezas están bien colocadas para llegar a configurar un buen sector tecnológico»

Pablo Priesca

Director de la Fundación CTIC

«La instalación del consorcio W3C le dio a Asturias una impronta diferencial»

Alberto González

Secretario general de FADE

«No seremos Silicon Valley, pero haremos todos los esfuerzos para atraer inversión»

Víctor González Marroquín

Director general del IDEPA

«Muchas compañías asturianas nos piden titulados porque no los encuentran»

José Emilio Labra

Director de la Escuela de Informática