Oviedo, J. C.

El sector asturiano de aguas envasadas ha quedado reducido a cuatro marcas, tras el cese de actividad el año pasado de Agua de Quess, un manantial propiedad de la familia asturiana Zapico, titular a su vez de otra marca de agua mineral en Gerona.

Quess, con instalaciones en la localidad de Ques (Piloña), había reanudado su actividad en marzo de 2008 tras haber permanecido seis años parada y al cabo de sucesivas crisis y reapariciones en el mercado. En ese tiempo, desde su origen en los años ochenta, ha sufrido diversos cambios de propiedad.

El principal envasador asturiano es Agua de Fuensanta, propiedad de Banesto y de varias familias y de accionistas asturianos. La compañía cuenta con dos manantiales en Asturias: el de Fuensanta, cerca de Buyeres (Nava), al pie de la sierra de Peñamayor, y el de Galea, en Siero. La compañía posee, además, otros dos en la Comunidad Valenciana. Es el mayor grupo asturiano del sector y el 15.º productor en el «ranking» nacional.

Agua de Cuevas, en Cuevas (Felechosa), en el municipio de Aller, y en las estribaciones de San Isidro, data de 1991. En 1996 fue adquirida por Capsa, pero desde 2007 es propiedad en el 80 por ciento del grupo cervecero coruñés Hijos de Rivera. Capsa conserva el 20 por ciento. Hijos de Rivera posee a su vez un manantial en Galicia y ocupa el lugar 27.º en el sector español de aguas envasadas.

Agua de Borines, de Borines (Piloña), en las estribaciones del Sueve, fue pionera como envasadora de agua de mesa, pero es el menor de los grupos envasadores asturianos.

Oviedo, Javier CUARTAS

La familia piloñesa Cepeda Fernández acaba de adquirir el 51% de la compañía Agua de Borines, la marca más veterana del sector asturiano de las aguas minerales envasadas. El nuevo accionista mayoritario de la compañía pretende relanzar la marca, que se había quedado circunscrita en las últimas décadas a determinados mercados locales, reposicionándola en el ámbito regional como primer paso para su potenciación. Para ello la sociedad acometerá inversiones durante los dos próximos años en la renovación y en la modernización de la planta envasadora, situada en Borines (Piloña), y en la imagen y en la identidad del producto. Fuentes del nuevo accionista precisaron que el objetivo es que Borines vuelva a tener su antiguo protagonismo en el mercado asturiano.

La nueva estrategia que desarrollará el grupo mantendrá la histórica apuesta de esta compañía por el envase de vidrio y su comercialización a través del canal de la hostelería y la restauración, por lo que evitará el mercado de la gran distribución y de los envases de plástico.

Los hasta ahora propietarios de la compañía (fundamentalmente, la familia Infanzón, pero también otros grupos accionariales minoritarios tradicionales de la sociedad) seguirán vinculados a la compañía junto con los nuevos socios hegemónicos.

Los Cepeda han ratificado como director ejecutivo a Pablo Infanzón Maderal, miembro de la familia que hasta ahora tenía la principal participación accionarial. Pablo Infanzón, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo, ocupa la dirección desde 1994 y pasará a dirigir a partir de ahora la nueva etapa de expansión.

El nuevo presidente del consejo de administración será Pablo Cepeda Fernández (Infiesto, 1956), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y con más de 25 años de experiencia en dirección de empresas, principalmente radicadas en el País Vasco, donde reside. Cepeda ha sido directivo de Vidrieras de Llodio, S. A. (Guardian Glass), director financiero de Monroe, director financiero y consejero del grupo cerrajero Tesa, director general financiero de Iparlat y director general de la papelera Echezarreta y de la alimentaria Urkabe Benetan. Es también accionista y secretario del consejo de administración de Salto Systems, líder nacional en sistemas inteligentes de cierre y control de accesos.

Con una amplia experiencia en internacionalización de negocios y en procesos de adquisición y fusión de empresas, Cepeda declaró que llega a Aguas de Borines con la intención de «potenciar una marca histórica, de gran arraigo en la región, y con un agua de primerísima calidad».

Entre los nuevos accionistas de Borines se encuentra también su hermano, Eduardo Cepeda, director ejecutivo de JP Morgan para América Latina y que ha sido uno de los fundadores en México de la Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM), que promueve el presidente de la FADE, Severino García Vigón.

Los Cepeda son descendientes de una conocida dinastía de comerciantes de Piloña que fue propietaria de los ya desaparecidos Almacenes Cepeda.

Agua de Borines comenzó a envasarse en el siglo XIX, aunque no se constituyó como sociedad anónima hasta 1969. En la actualidad es la única empresa de agua mineral de capital totalmente asturiano.