Obras

Portos de Galicia está dispuesto a invertir más de 2,6 millones de euros en el dragado del canal de acceso al puerto de Ribadeo y en la ampliación del muelle. Éste pasaría de 380 metros a casi 500, lo que permitiría pasar de un barco en carga a cuatro.

Rebaja de tasas

Si Ence se compromete a mantener un mínimo de carga en el puerto de Mirasol, Portos le ofrece importantes rebajas durante cinco años. Para una carga de 250.000 toneladas la rebaja es del 40% en las tasas y para una carga de más de 250.000 euros, la rebaja supera el 54%. Ence puede tener un ahorro mínimo de un millón de euros en los costes.

Nudo logístico

Portos quiere aprovechar la intermodalidad del transporte para fijar el compromiso de futuro con Ence. En este sentido abre la puerta al aprovechamiento del ramal ferroviario entre la planta de Navia y la estación de Feve. Este proyecto complementaría al puerto seco que Ribadeo proyecta junto a la vía del tren y a su polígono. Sin precisar demasiado, el presidente de Portos mostró su confianza en crear un proyecto que permita «operaciones de transferencia de mercancía».

Plazos

Las obras de mejora del puerto se acometerían este año y las rebajas de tarifas entrarían en vigor en enero de 2011 si Ence acepta la propuesta antes del verano.