Oviedo

El director de coyuntura económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, considera que «ha llegado la hora» de poner «patas arriba» el Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la situación económica y al mercado laboral. También apuesta por un modelo de contrato único indefinido, con un coste de despido menor que el fijo tradicional aunque mayor que el temporal. Laborda señaló que el actual Estatuto es «muy rígido» y «por muchos parches que se le pongan nunca se adaptaría a la economía moderna».

Laborda abogó también por un cambio en el sistema de negociación colectiva. «No es un modelo ni centralizado, con convenios rígidos marcados por los gobiernos, ni descentralizado, decidido por las empresas, sino semidescentralizado, que es el peor modelo de todos», señaló.

También apuntó que la fijación de los salarios no debería tomar como referencia el IPC, sino la evolución de la productividad, de forma que aumentasen cuando ésta lo hace, y en caso de fijarse en la inflación, apuntó, debería ser la europea y no la española.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, salió rápidamente al paso de las declaraciones de Laborda. Corbacho recomendó a las cajas de Ahorros que, en vez de pedir que se revise el Estatuto de los Trabajadores, se «apliquen en sus deberes» y hagan fluir el crédito entre las familias y las pymes, porque eso sí que ayudaría a generar confianza en la economía y más consumo.

El Ministro descartó que la subida del IVA fuera a tener repercusión sobre el consumo. Y añadió el Ministro: «A ver si en la reconversión que tienen que hacer las cajas no usan en exceso los ajustes de plantilla y las jubilaciones anticipadas». «Sería bueno que dieran más créditos, ya que esto sí que serviría para animar el consumo», afirmó también Celestino Corbacho.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, pidió por su parte a Funcas que «deje trabajar a la mesa de diálogo social con la mayor tranquilidad posible».