Oviedo, J. L. S.
La caída de la demanda fruto de la recesión económica provocó que las ventas de Arcelor-Mittal en España sufrieran un retroceso en este país del 52,5 por ciento en 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, según las cifras que acaba de divulgar la propia empresa. El gigante siderúrgico llevó a cabo durante el año pasado fuertes ajustes en su producción para adaptarse a las nuevas condiciones de la demanda, y que llevaron a la empresa que preside el magnate indio Lakshmi Mittal a parar durante unos cuatro meses uno de los hornos altos de Veriña. El bajón de las ventas fue superior al sufrido a nivel global, donde la caída llegó al 47,9 por ciento. La compañía asegura que esto se debe al retroceso en España que experimentaron algunos de los mercados clave para la multinacional, como el de los electrodomésticos, la construcción o el de la venta de coches.
No obstante, España no fue el país donde más se redujeron las ventas de Arcelor-Mittal durante el año pasado. En concreto, Alemania, uno de los principales clientes de la multinacional, fue donde más se redujo el número de las ventas. En concreto bajaron un 54 por ciento, mientras que en Estados Unidos, otro de los principales mercados de la siderúrgica, se redujeron un 53,2 por ciento.
Por otro lado, una sentencia de la Audiencia Nacional exime al gigante siderúrgico del pago de unos 45 millones de euros a Hacienda. En concreto, el Fisco español le reclamaba al gigante siderúrgico unos 45 millones de euros al considerar que durante los años 1995, 1996 y 1997 (cuando aún era Aceralia), algunos de los papeles que la siderúrgica había aportado sobre su planta valenciana de Sagunto eran incorrectos. En concreto, Hacienda aseguraba que la planta no había aportado una información detallada sobre los activos. El juez da la razón a la siderúrgica en el caso de los dos primeros años. Los abogados han recurrido la decisión, mientras que el gigante siderúrgico también lo hecho para tratar de que el juez también le dé la razón en el ejercicio 1997.