Madrid, Agencias

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, afirmó ayer que las entidades financieras «nunca recuperarán» el 30 por ciento de la deuda que ha contraído con ellas el sector inmobiliario, que asciende a unos 97.500 millones de euros.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), las promotoras inmobiliarias adeudan a la banca un total de 325.000 millones de euros, de los que la mitad corresponde a préstamos para la compra de suelo. Gómez Navarro explicó en un encuentro con los medios que «será difícil» saber cuándo se recuperará el resto de la deuda. Respecto a las pérdidas sufridas por las inmobiliarias, señaló que las promotoras «no se van a resarcir, porque no están bajando los precios».

A finales de enero el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, aseguró que los bancos y cajas no tienen capacidad para asumir la deuda de las inmobiliarias, por lo que la viabilidad del sector está en juego, y se pone también en peligro al sector financiero. La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó entonces que el Gobierno «no tiene previsto» ayudar a la banca si las inmobiliarias no pagan.

Al analizar la situación del sistema financiero español, Gómez Navarro señaló que «nunca se ha querido reconocer que está tocado», e insistió en la necesidad de «una capitalización». También indicó que «se agota» el tiempo para aprovechar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En sus previsiones hasta julio Gómez Navarro aseguró que muchos bancos «entrarán en números rojos» al caer sus ingresos por el retroceso del euribor.