EN DIRECTO
Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Los sindicatos amenazan a Arcelor con movilizaciones en todo el país

Las centrales piden una subida superior al IPC, el pago de atrasos y coeficiente reductor para jubilarse a los 60 años

 12:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Juan Estarellas.
Juan Estarellas. luisma murias

Oviedo,
Marián MARTÍNEZ
Los sindicatos de Arcelor-Mittal en todas sus plantas de España lanzaron ayer un ultimátum a la compañía. Tiene hasta el día 25 para aceptar su propuesta de mínimos para empezar a negociar, o empezarán movilizaciones en todas las instalaciones de la compañía en el país. La propuesta sindical pasa fundamentalmente por una subida salarial que tome como referencia la inflación (IPC) con cláusula de revisión, la inclusión del coeficiente reductor para que los trabajadores de la siderúrgica se jubilen a los 60 años y pagar los atrasos del 0,8 por ciento que se les adeuda correspondientes a 2009.

La dirección de Arcelor-Mittal en España, que encabeza Juan Estarellas, retiró el pasado día 9 su propuesta de vincular la subida de los salarios en función de los beneficios, ante la oposición rotunda de los sindicatos a la propuesta. A cambio, la oferta de la empresa a los representantes sindicales fue un incremento de los sueldos no vinculado al IPC del 0,25 por ciento para este año y de otro 0,5 desde este diciembre para todo 2011.

Los sindicatos CC OO, UGT, USO, ELA y LAV ya advirtieron entonces que esta oferta no les servía, y que la subida salarial debe ser superior al IPC. La propuesta de la empresa, a su entender, supone en la práctica una congelación salarial además de una «tomadura de pelo», indican.

Ángel Díaz, secretario general de CC OO de Arcelor-Mittal en Asturias, aseguró ayer que los sindicatos presentarán un comunicado conjunto en el que trasladarán sus reivindicaciones mínimas para negociar. «Tiene hasta el día 25 para decidir si acepta o no partir de esas bases, en las que todos los sindicatos estamos de acuerdo, y seguir negociando. Si la empresa sigue cerrada en sus planteamientos, simplemente se decidirán las movilizaciones que vamos a desarrollar en el conjunto de las plantas en España y el calendario. Ahora depende de la empresa», advirtió el dirigente sindical.

El nuevo acuerdo marco que se negocia en Arcelor-Mittal tendrá tres años de vigencia (2010-2012), y además de las cuestiones generales para el conjunto de la plantilla en España, hay otras para las distintas instalaciones. La compañía da empleo en Asturias a más de 6.000 personas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad