EN DIRECTO
Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

El Parlamento asturiano rechaza la subida del IVA

La Junta da luz verde a una propuesta del PP en la que se insta al Gobierno regional a plantear al Ejecutivo central el rechazo al incremento de este impuesto

 12:06  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno regional a plantear ante el Ejecutivo central su rechazo a la anunciada subida del IVA.

Igualmente, la propuesta defendía en su segunda parte que se promoviera el mantenimiento de las pensiones y que se mejoraran las de orfandad y viudedad, aunque este punto fue rechazado al abstenerse IU-BA-LV y oponerse el PSOE.

Para rechazar este punto fueron necesarias tres votaciones ya que se produjeron otros tantos empates a veinte votos al no estar presente el diputado socialista Faustino Álvarez con la que la propuesta finalmente decayó tal y como establece el Reglamento de la Cámara.

El Grupo Parlamentario de IU-BA-LV presentó una enmienda al primer punto aceptada por el PP, en la que se solicitaba que se retirase del texto el rechazo a la subida del IRPF y, finalmente, la coalición apoyó la medida contra el incremento del IVA.

El portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, ha advertido de que la subida del IVA y del IRPF únicamente servirán para empeorar el consumo de los ciudadanos y ha subrayado que, además, pone a los pensionistas en una difícil situación dada la "modestia" de sus prestaciones".

El portavoz socialista ha tildado de "inútil" este debate en el Parlamento regional aunque no ha rehuido entrar en el fondo del debate y ha defendido que la medida del Gobierno pretende financiar subsidios de desempleo y la Ley de Dependencia, entre otras cuestiones, y ha afirmado que es un planteamiento "que no discute nadie".

Sobre la subida de las pensiones mínimas, le ha negado al PP "autoridad política" porque, ha recordado, cuando este partido gobernó no lo hizo y ha subrayado que los ejecutivos de José Luis Rodrñiguez Zapatero son los que más han incrementado el gasto social.

Por último, ha indicado que en la propuesta del PP echa de menos alguna referencia a que se diga cómo se garantiza el sistema de pensiones, y ha proclamado que ésa es una de las preocupaciones del Gobierno.

"Estas propuestas de reducción de impuestos no las hacen ustedes donde gobiernan", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, he rechazado la subida del IRPF, aunque no la del IVA, y ha reclamado un nuevo modelo fiscal que grave las rentas más altas. EFE

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad