Salgado asegura que subida de IVA no tendrá ningún efecto en consumo en 2010

Madrid, 23 mar (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que el incremento del IVA en julio no va a tener "ninguna repercusión" sobre el consumo en el conjunto del año y que, en todo caso, tendrá un efecto "mínimo" cuando entre en vigor.

En la sesión de control del Senado, Salgado reiteró que el efecto de este aumento impositivo será el de contribuir a la reducción del déficit, razón por la que el Gobierno considera que es una medida adecuada y piensa ponerla en práctica.

Así respondió la vicepresidenta a la senadora del PP María Dolores de Cospedal, quien aseguró que la subida del IVA traerá consigo la destrucción del 10.000 empresas, la mayoría pymes y autónomos.

En contra de lo argumentado por Salgado, Cospedal afirmó que el incremento impositivo frenará el consumo, reducirá a medio plazo la recaudación y subirá el coste de los servicios públicos.

"El acabose", dijeron con sorna en la bancada del PSOE, lo que molestó a la senadora popular, que afeó a los socialistas por reirse de las "personas que pierden sus puestos de trabajo y lo pasan mal".

Por su parte, la vicepresidenta le pidió a Cospedal que se aclare con las notas "que le preparan", además de dedicarse a la "rebelión fiscal", y le preguntó si los 5.000 millones de euros de más que se van a recaudar en 2010 le parecen "mucho o poco".

"Si es poco, no entiendo de qué se preocupa y si es mucho, contribuirá a la reducción del déficit", dijo Salgado, que recordó a Cospedal que la Comisión Europea entiende que la subida del IVA es una medida adecuada para recortar el déficit público, algo que "también ha recomendado Faes", fundación de la que es vicepresidenta la senadora popular.

En la misma sesión de control Salgado respondió a la pregunta del senador del PP Nicolás Fernández Cucurull sobre si considera el Gobierno que lucha contra el fraude cuando presenta las cuentas públicas con negligencias contables.

Salgado señaló que el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente a 2007 no ha usado el término negligencia, por lo que le pidió que fuera más preciso y "menos negligente" en el uso del lenguaje.

La vicepresidenta matizó las palabras de Cucurull y dijo que no es correcto que la deuda de Navantia ascienda a 11.594 millones, sino que "le sobra el 1 primero", ya que es de 1.594 millones.

Salgado le recomendó que se leyera bien la fuente original y que no se fiará de los titulares de la prensa.

En este sentido, se refirió a las operaciones pendientes de regularizar por importe de 9.015 millones según consta en el informe del Tribunal de Cuentas de 2007.

Sobre esa cifra dijo que 1.200 millones están pendientes de imputar en presupuestos, 3.372 se deben a préstamos a la Seguridad Social, que el Tribunal considera de forma diferente a lo que establecen los Presupuestos Generales del Estado, y 4.108 millones en anticipos a cuenta de las comunidades autónomas, que el Tribunal los registra en un momento diferente.