Oviedo,

M. MARTÍNEZ / J. A. ARDURA

El Ministerio de Economía aprobó con reparos y pide hacer retoques al plan de ajuste que presentó el Gobierno regional el pasado lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El motivo es el mismo que en el caso de otras nueve comunidades: las previsiones de ingresos que presentan los ejecutivos de esas autonomías son superiores a las del Gobierno central. El PP exigió ayer una comparecencia con carácter de urgencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el Parlamento regional para explicar dónde se harán los recortes y si se va a modificar la política fiscal.

Once comunidades presentaron sus planes de ajuste en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con los que se implican en la reducción del gasto público del país en 50.000 euros en tres años y en la reducción del déficit del 11,2 por ciento con que se cerró 2009 hasta el 3 por ciento que ordena Bruselas. La suma de las propuestas de ajuste presentadas por las once autonomías, entre ellas Asturias, es de 1.975 millones de euros.

Las dos únicas comunidades autónomas cuyos planes de reequilibrio saldrán adelante sin tacha alguna son Aragón y Navarra, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía. El resto, entre ellas el Principado, tendrá que hacer algunos ajustes. «Los planes de reequilibrio sólo se exigen cuando la comunidad autónoma se ha desviado, mucho o poco, del objetivo de déficit establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el 2,5 por ciento», explicaron fuentes del Ministerio de Economía. «En el caso de Asturias, ha habido que hacer un pequeño ajuste», añadieron.

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, aseguró tras la reunión del lunes que se había aprobado el plan presentado por el Principado, pero no explicó los reparos. El plan presentado por el Principado incluye, entre otras medidas, congelar los salarios de los altos cargos y la oferta pública de empleo, y la supresión o reducción de empresas públicas.

Al PP asturiano no le basta con la comparecencia, a petición propia, del consejero de Economía para dar detalles. Exige que sea el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, quien comparezca en la Junta. «No se trata de una cuestión puntual de una Consejería, sino de la política general del Gobierno regional», argumenta Ovidio Sánchez, presidente del PP regional. «Queremos hablar de las empresas que se van a quitar y de la política fiscal», indicó el dirigente popular, que aseguró que su grupo ya solicitó en enero pasado la comparecencia de Areces.