Madrid, Agencias

El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una caída del 1,18 por ciento, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.866,3 puntos. El selectivo español se vio arrastrado por las dudas sobre la situación de Grecia, cuyo plan de rescate no termina de concretarse, y de Portugal, después de que Fitch rebajase la calificación de su deuda a largo plazo.

La agencia de calificación rebajó la calidad de la deuda de Portugal a largo plazo de «AA» a «AA-» por su elevado déficit, y la ha situado en perspectiva negativa, lo que supone que es más probable que en un futuro lo vuelva a bajar y no a subir.

La decisión de Fitch al rebajar la calificación de la deuda de Portugal minó la confianza de los inversores, que ya está muy debilitada por la situación de Grecia. Los problemas entre los países de la UE para acordar un plan de rescate para el país heleno y la posibilidad de que, al final, el FMI participe en las ayudas han llevado al euro a marcar su valor más bajo de los últimos diez meses por debajo de los 1,34 dólares.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, reiteró ayer su petición a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de acordar un mecanismo de ayuda financiera a Grecia para garantizar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. Sigue en el aire la posibilidad de que intervenga también en el rescate de Grecia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los principales indicadores de las bolsas europeas cerraron la jornada de manera dispar, después de que registraran números rojos tras conocerse la decisión de Fitch. La Bolsa de Valores de Londres cerró al alza y su índice principal, el FTSE-100, subió 4,3 puntos, el 0,07 por ciento, y acabó en 5.677.88 unidades. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort adelantó 21,73 puntos, un 0,36 por ciento, hasta los 6.039 puntos. También el parqué de Milán acabó en positivo y su índice selectivo FTSE MIB escaló un 0,14 por ciento hasta situarse en los 22.798,70 puntos.

La Bolsa de París cerró casi en equilibrio y su índice de referencia, el CAC-40, cedió un 0,07 por ciento, para terminar en 3.949,81 puntos.