Oviedo, P. G.

El «paréntesis» que el Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces quiere que se aplique a la ley de Dependencia ante la exigencia del Ministerio de Economía de ajustar el gasto público podría afectar, como mínimo, a unos 2.101 asturianos. Esta cifra corresponde a los más de dos millares de personas en el Principado que ya tienen reconocida una dependencia de grado I, nivel dos, y que deberían comenzar a recibir prestaciones a partir del próximo año, tal como recoge la ley. En 2013 entrarían en vigor las ayudas para las 2.668 personas del grado I, nivel uno, el último de un sistema progresivo de ayuda a las personas dependientes, que en la actualidad cuenta en la región con 11.158 beneficiarios, que reciben un total de 11.651 prestaciones.

Mientras, este año siguen a la espera de recibir la ayuda unas 4.443 personas incluidas dentro de los dos grados más graves de dependencia (II y III). Paralelamente, sobre la mesa de la Consejería de Bienestar Social (IU) hay 6.700 expedientes a la espera de ser valorados por los técnicos.

El «paréntesis», que Vicente Álvarez Areces calificó como «parón» el martes en una entrevista a TVE, depende de un acuerdo que debe producirse en el seno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Es decir, debe llegarse a un consenso entre el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien enarboló durante la primera legislatura la ley como uno de sus logros estrella, y las comunidades autónomas. Este asunto ha provocado unnuevo choque entre PSOE e IU, socios de Gobierno en el bipartito asturiano, dado que para los comunistas la aplicación de la ley de la Dependencia es uno de los pilares de una de las dos consejerías que tienen bajo su control.

Así, ayer, tanto desde IU como desde la parte socialista del Ejecutivo asturiano, se remitieron a las posiciones marcadas por sus portavoces el miércoles. Fue el día en el que Ana Rosa Migoya trató de precisar el alcance del término «parón» utilizado por Areces un día antes, asegurando que el «paréntesis» está recogido en el texto de la ley de Dependencia, en la que se asegura que transcurridos los tres primeros años el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia «realizará una evaluación de los resultados de la misma, proponiendo las modificaciones en la implantación del sistema que, en su caso, estime procedentes».

Por su parte, Jesús Iglesias, coordinador general de IU, afirmó sobre la intención del Gobierno que «de paralización, nada».