La tasa de paro en España alcanzará el 20% en el primer trimestre del año y se mantendrá en el 18% hasta 2013, según las perspectivas de UBS, que reveló que el número de desempleados se estabilizará a partir de marzo y que la creación de puestos de trabajo puede darse en el tercer trimestre del año, con el inicio de la temporada alta turística.

El director de Estrategia de UBS, Roberto Ruíz, explicó que la reducción de los niveles de paro será "muy lenta", ya que se necesitarán varios años --hasta el 2013 por lo menos-- para bajar la tasa del 18%.

"España tendrá el próximo año un crecimiento miserable y la economía sólo recuperará su velocidad de crucero hasta 2013", sostuvo Ruíz, que vinculó este crecimiento a una necesaria reforma laboral.

Sostuvo que el recorte de costes laborales en los próximos diez años deberá oscilar entre el 10 y el 12% para que el país recupere un buen nivel de competitividad, por lo que instó a tomar "una decisión política" para abordar este cambio.

El directivo de UBS, que participó en unas jornadas organizadas por la auditoría BDO en Barcelona, también se refirió al mercado español de la vivienda, y aseguró que los precios todavía deben bajar un 10%. Afirmó que, si todavía no se ha reducido, es porque los bancos están intentando aguantar el precio de su numeroso stock de pisos, mientras la demanda espera esa rebaja.