Oviedo, L. G.

La unión de la CAC y de Asprocon dará lugar a una patronal formada por más de 650 empresas, la gran mayoría de ellas pequeñas y medianas constructoras, aunque los gigantes nacionales -ACS, FCC, Sacyr...- que tienen actividad estable en la región también participan en la Confederación y estarán asimismo en la nueva patronal.

Por número de empresas y empleo, la futura CAC-Asprocon se convertirá en la mayor organización sectorial de Asturias, por delante de Femetal, la patronal que reúne a las compañía del metal, la principal actividad industrial de Asturias.

La fusión se produce después de algunos intentos precedentes fallidos. Siendo presidente de Asprocon Félix Quintana, antecesor de Manuel Pastor, se produjo uno de esos intentos. Las dos asociaciones llegaron a poner en marcha un proceso de unión que finalmente fracasó.

Ahora la operación parece estar más engrasada y cercana al éxito, indicaron las fuentes consultadas. Llega cuando el sector intenta sobreponerse al grave deterioro del negocio de la vivienda por el estallido de la «burbuja inmobiliaria» y cuando también se acercan a su fin grandes obras públicas en Asturias que han sostenido un relevante nivel de actividad y empleo.