Oviedo, L. GANCEDO

El peaje del Huerna reportó el pasado año un beneficio cercano a los 13 millones de euros a Aucalsa, sociedad concesionaria controlada por la filial de infraestructuras del banco estadounidense Citigroup. La autopista de pago que comunica Asturias con la Meseta logró mejorar sus resultados en 2009, a pesar de que, por segundo año consecutivo, descendieron los tráficos.

Una media diaria de 9.956 vehículos utilizó el Huerna en 2009. Tal resultado supone un retroceso del 0,41% en relación a 2008, ejercicio en el que, por primera vez desde el comienzo del peaje (1983), la autopista perdió tráficos. La menor circulación está conectada a la crisis, obedece al descenso (9%) del tránsito de camiones. La recesión económica redujo el transporte de mercancías y afectó a los ingresos de la autopista.

Ahora bien, la cuenta de resultados de Aucalsa muestra que la concesión del Huerna «ha conseguido sobrellevar más que aceptablemente» el difícil 2009, según una expresión recogida en las cuentas. Pese al comentado descenso de tráfico, los ingresos por peaje (41,96 millones) aumentaron un 2,27%. Fue, reconoce la propia Aucalsa, gracias al aumento de tarifas a partir de enero de 2009, que fue del 4,5%. A principios de este año el precio del peaje quedó congelado.

Los rendimientos de Aucalsa resultaron favorecidos también por el recorte de personal. La plantilla pasó de 99 a 86 personas coincidiendo con la reestructuración de los peajes troncales y el cierre de los puestos de Campomanes.

El Ministerio de Fomento aporta a Aucalsa unos 7 millones de euros al año para compensar las rebajas del peaje que, por decisión del Gobierno, se aplican a camioneros y a otros usuarios habituales del Huerna.