Uno de cada tres borradores de la declaración de la renta emitidos por la Agencia Tributaria (AEAT) contiene errores y omisiones. Así lo advirtieron los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). De los más de 20 millones de borradores y datos fiscales enviados por Hacienda a los contribuyentes, alrededor de 6,3 millones (el 30,6% del total) contienen incorrecciones que pueden impedirles beneficiarse de rebajas fiscales.

Los errores más comunes son los datos relacionados con deducciones por compra de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas. También se dan fallos en los límites exentos de las indemnizaciones por despido y en la tributación de las ayudas públicas por la compra de coches con el Plan 2000E. Gestha advierte de que las personas con menos recursos son las más perjudicadas, por el coste de acudir a un asesoramiento profesional.

En concreto, un total de 3,7 millones de borradores contienen fallos en la compensación por vivienda y unos 1,21 millones presentan errores por estado civil o nacimientos. La Campaña de la Renta 2009 comienza el próximo lunes, día 3 de mayo. Los técnicos apuntan que estos fallos perjudican especialmente a los contribuyentes con menos ingresos, aquellos que no pueden costearse un asesoramiento profesional.

Uno de los fallos 'nuevos' en actual campaña se debe a la aprobación con carácter retroactivo del aumento del límite exento en las indemnizaciones de los despidos colectivos, ERE y despidos por causas objetivas o económicas desde el 9 de marzo de 2009. Los borradores de más de 390.000 afectados hacen tributar indebidamente por una indemnización que realmente esté exenta.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, indicó en un comunicado que, "al menos en esta ocasión, la Agencia Tributaria ha intentado enmendar el desaguisado enviando cartas de avisto a las personas potencialmente perjudicadas para que se pongan en contacto con sus empresas".

De igual forma, alrededor de 30.000 borradores omiten la tributación por los salarios adelantados por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por estar pendientes de pago debido a insolvencia, concurso de acreedores o fuerza mayor. Según el colectivo de técnicos de Hacienda, de no modificar el borrador erróneo, se paralizará la devolución o recibirá un requerimiento de pago con intereses y un aviso de sanción.

Entre los errores nuevos figuran también los 250.762 borradores que omiten la tributación de las ayudas públicas del Plan 2000E a la compra de coches que deben declararse para no paralizar la devolución o no recibir un requerimiento de pago con intereses.

Por último, los Técnicos de Hacienda advierten de errores en unos 50.000 borradores de personas afectadas por una minusvalía sobrevenida en 2009, a las que los borradores no aplican las ventajas fiscales de las personas con discapacidad.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que registra una mayor proporción de borradores con errores y omisiones, dado que copa el 38,4% del total; por delante de Cantabria (33,3%), la Comunidad de Madrid (32,1%) y las Islas Baleares (31,7%). Detrás se sitúan la Comunidad Valenciana (31,2%), La Rioja (30,2%), Aragón (29,8%) y Asturias (28,6%). La región de Castilla y León registra una tasa de borradores con fallos del 26,7%, seguida de Murcia (25,6%). Por el contrario, las comunidades con menos borradores con fallos son Extremadura (22,8%), Galicia (23,8%), Castilla-La Mancha (24,1%) y Andalucía (25,4%).