Oviedo, Agencias / J. L. S.

El euribor ha roto su racha bajista y Grecia tiene algo que ver, según los analistas. El tipo de interés al que se concede la mayor parte de los créditos hipotecarios en España repuntó en abril una décima, hasta el 1,225%, después de haber sumado tres meses a la baja. Los expertos achacan en parte la subida a la odisea económica griega y advierten que en los próximos meses el euribor volverá a subir por el recorte de liquidez que está comenzando a aplicar el Banco Central Europeo (BCE). Pese a todo, el tipo sigue por debajo de la marca que anotó en abril del año pasado, cuando estaba al 1,771 por ciento, con lo que quienes tengan que revisar ahora sus hipotecas verán reducida su cuota en una media de 30 euros mensuales.

Los analistas financieros aseguran que los repuntes se sentirán con fuerza a partir de junio, aunque descartan que se vaya a producir un incremento de los tipos de interés hasta, al menos, el año 2011. Según los analistas, la subida del euribor viene motivada por la mayor cautela que están mostrando los bancos a la hora de prestarse dinero, lo que está provocando un encarecimiento de los diferenciales. También coinciden en señalar que las entidades crediticias continúan con su prudencia a la hora de conceder préstamos y han incrementado sus diferenciales para contrarrestar la caída del euribor. En muchos casos, los diferenciales que las entidades aplican a los préstamos hipotecarios superan el 1 por ciento.

Para el hipotecado medio asturiano que tenga que revisar su crédito con referencia al euribor de abril (con una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de medio punto) su cuota se abaratará en unos 32 euros al mes, unos 384 euros al año.

La situación griega presiona sobre el euribor, mientras que los ministros de Economía de los países de la eurozona ultiman los detalles del plan de rescate del país heleno, que presentarán mañana, domingo, tras una reunión extraordinaria. La ayuda podrá superar los 120.000 millones de euros durante los próximos tres años para tratar de evitar la suspensión de pagos en Atenas.

Tras las fuertes bajadas del comienzo de la semana por la incertidumbre sobre Grecia, la Bolsa mantuvo ayer la calma. La española subió un 0,49%.