Plan de rescate

La UE acuerda un paquete de 110.000 millones para Grecia

De la cantidad total de la ayuda, 80.000 millones corresponderán a la zona euro

02.05.2010 | 19:48

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron este domingo activar el plan de rescate de Grecia, dotado con hasta 110.000 millones de euros para un periodo de tres años, entre 2010 y 2012, de los cuales 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única y el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional, según anunció la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. España aportará 3.672 millones de euros en 2010 y en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones de euros, el 12,24% del total, explicó Salgado.

Los ministros de Economía aumentaron así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se habían comprometido para 2010 (y a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumará otros 15.000 millones) con el objetivo de salvar a Grecia de la quiebra, calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona.

También activaron formalmente el mecanismo de asistencia financiera, tal y como pidió el Gobierno griego el 23 de abril, lo que permitirá que el dinero vaya llegando a Grecia a medida que los diferentes países completen sus respectivos trámites nacionales, según explicó Salgado.

Los ministros de Economía de la eurozona constataron que el plan de medidas de ajuste y reformas estructurales que ha aceptado Grecia para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra es sólido y creíble y constituye por tanto una contrapartida suficiente para recibir los préstamos de la UE y del FMI.

El plan, que ha sido negociado por la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI, prevé recortes presupuestarios por valor de 30.000 millones de euros para reducir el déficit público griego del 14,6% en 2009 a menos del 3% en 2014. Incluye medidas como nuevas subidas del IVA y los impuestos especiales, supresión de las pagas extra y congelación salarial para los funcionarios durante los tres próximos años y retraso de la edad de jubilación.

El programa de ajuste agravará la recesión en Grecia, según los cálculos del propio Gobierno griego. La economía del país se contraerá un 4% en 2010, un 2,6% en 2011 y sólo volverá al crecimiento en 2012 (1,1%).


Horas antes, el primer ministro griego, George Papandreu, anunció la puesta en marcha del plan de rescate de la economía helena cuyo Gobierno ha acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y añadió que el país tendrá que hacer "grandes sacrificios" a partir de los próximos meses, según indicó en el inicio de su reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, recogida por la cadena británica Sky News.

"Hemos construido este mecanismo de apoyo de la nada", declaró Papandreu. "Hace unos días pedimos su activación y hoy ratificamos el acuerdo, un paquete de medidas de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego". De igual modo, el primer ministro advirtió de que a menos que la población realice "grandes sacrificios", el país entrará en bancarrota. "Estos sacrificios nos darán el espacio para respirar y el tiempo necesario para realizar grandes cambios", señaló.

El Banco Central Europeo (BCE), respaldó el plan aprobado por Grecia para reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2014 y evitar así el riesgo de quiebra pero le reclamó que prepare "más medidas" de ajuste en caso de que sean necesarias para cumplir los objetivos de este programa. "El Consejo de Gobierno (del BCE) también considera esencial que las autoridades griegas estén preparadas para adoptar cualquier medida adicional que pueda resultar adecuada para alcanzar los objetivos del programa", dijo el Banco en un comunicado.

"El ambicioso ajuste fiscal y las completas reformas estructurales que prevé el programa son adecuados para lograr los objetivos de estabilizar la situación económica y fiscal y para hacer frente a los retos fiscales y estructurales de la economía griega", prosiguió el BCE. La autoridad monetaria aseguró que el plan griego "ayudará a restaurar la confianza y salvaguardad la estabilidad financiera en la eurozona".

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine