Oviedo, José Luis SALINAS

Las ventas de coches aumentaron en España más de un 39% en abril, al acelerarse las transacciones debido al cercano final de las ayudas estatales a la compra -en junio se acaba el descuento de 500 euros que financia el Estado- y también ante la proximidad de la subida del IVA. Pero Asturias no participa de ese tirón del negocio y las matriculaciones han registrado un aumento del 6,9%, de los más bajos del país.

Asturias sigue una tendencia de aumento moderado de las ventas que se inició desde que el Principado optó por no prorrogar la ayuda de 500 euros que corresponde aportar a las comunidades autónomas de acuerdo con el llamado «plan E». Para el presidente de la de la patronal asturiana de los concesionarios (Aspa), Manuel García Arenas, los resultados de ventas de abril son «muy malos». «Está resultando un desastre: mientras que en el acumulado del año -de enero a abril, comparado con el mismo período de 2009- en la mayoría de las regiones hay un crecimiento superior al 20%, nosotros nos quedamos en un 7,9%», señaló. Durante el pasado mes, sólo se vendieron menos coches que en Asturias en Navarra, donde las matriculaciones se rebajaron un 9,5%, y Canarias, donde se registró un crecimiento del 3,2%.

En Asturias, además, el dinero de las ayudas destinadas por el Gobierno regional para este año (500 euros por vehículo) ya están agotadas, según destacó García Arenas. De esta forma, el interesado en comprar ahora un coche en la región sólo contará, hasta el mes de junio, con el descuento de unos 1.000 euros que vienen aplicando los fabricantes.

La patronal asturiana prevé un fuerte retroceso de las ventas a partir de julio, fecha en la que ya no habrá ayudas en España y ya habrá entrado en vigor la subida del IVA. «Estoy seguro de que en septiembre el Gobierno deberá replantearse las ayudas y volver a activarlas porque la caída puede ser muy abultada», aseguró Arenas. La patronal nacional de fabricantes y vendedores advirtió: «De no ampliarse la ayuda, la venta de turismos podría quedar por debajo de las de 2009».

Los concesionarios asturianos aún no han cobrado la mitad de las ayudas que aprobó el año pasado el Gobierno regional para estimular la compra de vehículos, aseguró también el presidente de Aspa. Según está patronal, el Principado aún debe algo más de 1,2 millones a los concesionarios asturianos. El Ejecutivo asturiano decidió, el pasado mes de diciembre, no prorrogar durante estas ayudas (de 500 euros por coche vendido), pese a que el Gobierno central sí aprobó alargar las suyas (también de 500 euros) otros seis meses más. El importe de estas últimas subvenciones tampoco está llegando con fluidez a las empresas. «A escala nacional», explica García Arenas, «de los cien millones que había que repartir solamente se ha cobrado un 20 por ciento».

«Lo que hemos tenido que hacer los concesionarios es ir adelantando el dinero de las ayudas para conseguir cerrar las operaciones de venta que se iban presentando», apostilló el presidente de Aspa.