Atenas

Lejos de jalear el paquete de rescate a Grecia que pactaron el domingo la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ascenderá a unos 110.000 millones de euros para los próximos tres años, las bolsas europeas reaccionaron inicialmente a la baja. No obstante, a medida que avanzaba la jornada la mayoría de los mercados logró abandonar los números rojos. Al cierre, todas -menos el Ibex español y el parqué de Atenas- registraron ganancias.

El principal indicador de la Bolsa española se dejó un 0,66% y hoy abrirá en 10.422 puntos. En algunos momentos de la sesión llegó a perder un 2%. En el resto de Europa, la apertura en verde de la Bolsa de Nueva York, gracias al impulso que dio la fusión entre las aerolíneas United y Continental, revertió la tendencia a la baja que dominó los mercados durante buena parte de la jornada.

Al cierre, y con Londres cerrado por festivo, el mercado alemán de Fráncfort ganó un 0,51%; París, un 0,30%; Milán, un 0,31%, y Lisboa acabó la jornada en plano. En Atenas, el principal índice griego, aunque había logrado abrir en verde, acabó la sesión cediendo un 1,12%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro seguía la tendencia a la baja de la última semana y se mantenía en mínimos anuales. Al cierre de la jornada, la moneda única se cambiaba a 1,319 dólares.

El acuerdo sobre Grecia sí tuvo un reflejo favorable en los mercados de deuda, donde descendió la cotización de los seguros de protección frente a impago (CDS por sus siglas en inglés) para España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia. Un síntoma de que mejora la confianza en su capacidad de pago.

De hecho, el coste anual de asegurar una emisión de deuda de España a cinco años se situó en 156.850 euros por cada diez millones, frente a los 167.650 del anterior cierre, registrando la tercera mayor caída entre los países.

El diferencial del bono español a diez años respecto de su homólogo alemán (de referencia en Europa) experimentó también un descenso, al situarse en 101 puntos básicos, aunque en algunos momentos de la sesión la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda española llegó a caer por debajo de la cota de los 100 puntos.