Oviedo, Javier CUARTAS

La sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas), titular de la participación de control de la compañía láctea Capsa, ha dado entrada a 117 nuevos socios desde comienzos de año, en el primer gran movimiento en décadas que protagoniza Clas para reforzar su base societaria. Muchos otros ganaderos han expresado también su interés en adquirir participaciones. «Tenemos lista de espera», aseguraron fuentes de Clas.

En apenas cuatro meses, desde que se puso en marcha el plan, ha cambiado de manos el 4% del capital de la sociedad láctea de espíritu cooperativo que preside Bertino Velasco. La incorporación de nuevos partícipes -todos ellos productores de leche en activo-, mediante la adquisición de participaciones a unos 200 socios pasivos (sin producción lechera), ha supuesto un aumento de la recogida de leche por Clas de 40 millones de litros al año, lo que representa un incremento del 13,33%. Clas venía aportando a su filial Capsa unos 300 millones de litros anuales, el 37,5% de los 800 millones que maneja cada año Capsa.

La apertura de Clas a la entrada de nuevos socios -una vieja demanda en sectores de la sociedad y del mundo agrario- tiene por objeto fortalecer Central Lechera y contribuir por esta vía a corregir el fortísimo desequilibrio existente entre socios activos (ganaderos que entregan leche), y que apenas son 1.280 (el 15% de los 7.470 partícipes), y los pasivos (ya sin actividad productora), que suman 6.190 (el 85% del total). Esta asimetría había sido apuntada por fuentes internas y expertos externos como una grave disfunción que podría llegar a cuestionar la viabilidad futura de Clas.

Tras los acuerdos del año pasado entre el sector oficial de Clas y el antiguo colectivo crítico AIG-CLAS -y que se plasmaron en las asambleas de diciembre con la aprobación de las cuentas de los dos últimos ejercicios, la readmisión de socios expulsados y la reforma estatutaria-, la sociedad de ganaderos que preside Velasco puso en marcha un plan de ampliación de su base social, con la apertura de Clas a la incorporación de nuevos partícipes activos y la liquidación de aquellos socios pasivos que hubieran expresado su voluntad de causar baja.

La «respuesta ha sido un éxito», comentaron fuentes consultadas. Amén del centenar de socios ya incorporados, muchos otros ganaderos (proveedores del grupo que preside Velasco pero también suministradores de otras empresas lácteas) han expresado su deseo de comprar participaciones. Y también lo han hecho socios actuales de Clas (tanto activos como pasivos) con el propósito de ampliar su posición. Todos ellos han pasado a integrar una lista de espera.

La pretensión es que el proceso se desarrolle a medida que lo permitan las posibilidades. Clas ha constituido una «bolsa» con las participaciones de aquellos socios pasivos que desean causar baja. La mayoría de ellos, sin embargo, ha expresado su voluntad de permanecer en Clas. Las incorporaciones se acompasarán por tanto a la disponibilidad de títulos en venta pero también a la capacidad de Capsa de comprar más leche. Y para ello es capital que Capsa continúe ganando cuota de mercado, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.