El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social continúa disminuyendo en Asturias, según informó la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas a través de un comunicado de prensa. Así, desde que comenzara el año la comunidad asturiana ha pasado de los 79.258 afiliados de enero, a 78.929 en abril, un total de 329 autónomos menos.

Sin embargo, Conae apuntó que la pérdida de trabajadores por cuenta propia de marzo a abril sólo ha experimentado 6 bajas. Pero Asturias sigue representando una parte muy pequeña del colectivo de autónomos españoles, aportando sólo el 2,5 por ciento del total.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Seguridad Social registró 2.764 trabajadores autónomos más en abril con respecto al mes pasado, de lo que se deduce que cada día se registraron 92 autónomos más en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), que se queda con 3.137.430 trabajadores por cuenta propia.

De esta cifra Conae destaca el comercio como la actividad en la que el colectivo está más representado, con 782.548 personas, es decir, el 24,9 por ciento del total de afiliados al RETA. Le sigue la hostelería, con 321.756 autónomos y la agricultura, ganadería, caza y pesca, con 285.920.

El presidente de Conae, Salvador García Torrico, aseguró que "aunque son datos positivos, hay que tener en cuenta la importancia de la Semana Santa como causa principal de reactivación de sectores como el comercio y la hostelería". Por ello, "no hay que detenerse ante un dato positivo, porque lo que buscamos es la mejora continua y constante de todos los sectores económicos, no repuntes que pudieran ser pasajeros", concluye García Torrico.

EUROPA PRESS