Madrid / Oviedo, Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán mañana, miércoles, en el palacio de la Moncloa. Será su primer encuentro formal en año y medio y la agenda tendrá en principio dos contenidos económicos: el plan de rescate de la economía Griega, recién pactado por los países de la zona euro, y el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros en España, que avanza a una velocidad más lenta de lo previsto. PSOE y PP no descartan que ambos líderes hablen sobre otros aspectos de la política económica, singularmente sobre el problema del paro.

La cita llega tras el intento de llegar a un «acuerdo de Estado» sobre la crisis entre todas las fuerzas políticas y que se saldó con la aprobación parlamentaria de las 26 medidas del llamado Pacto de Zurbano, cuestionado por el PP y por otros partidos por la escasa ambición de los contenidos. La entrevista de mañana se concertó durante una conversación telefónica que Zapatero y Rajoy mantuvieron el pasado sábado. El Presidente había llamado al líder del PP para hablar sobre el rescate griego y sobre la reestructuración del sector financiero y ambos quedaron emplazados para verse esta semana y hablar con más detalle sobre ambos temas. Ayer se concretaron el día y la hora del que será el cuarto encuentro que celebran en esta legislatura el presidente del Gobierno y el máximo dirigente del PP, que también han hablado por teléfono en varias ocasiones. La última entrevista formal data del 11 de noviembre de 2008.

Las direcciones del PSOE y del PP transmitieron el ánimo con el que ambos partidos encaran la reunión de mañana. Los españoles quieren que el PP y el PSOE «discutan y debatan» y no que «se echen la responsabilidad el uno al otro», según declaró la secretaria de organización de los socialistas, Leire Pajín, quien descartó que Zapatero aborde también con Rajoy el asunto de la renovación de magistrados del Tribunal Constitucional. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que espera que el encuentro tenga como resultado un «compromiso mayor del PP» para salir de la crisis.

Rajoy acudirá a la reunión con «ánimo constructivo» para hablar de la crisis, según declaró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Al hilo del rescate económico de Grecia y del severo plan de ajuste que debe abordar el país heleno, De Cospedal señaló: «Zapatero debería tomar nota de que cuando uno no hace reformas viene otro y se las hace».

El plan coordinado entre el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supone préstamos por valor de 110.000 millones de euros. A España le corresponde aportar 9.792 millones. La secretaria general del PP indicó sobre esa participación que, aunque España debe cumplir con sus obligaciones internacionales, tampoco está en la mejor situación económica a la hora de dar este tipo de ayudas. Pero añadió que Rajoy esperará a oír las explicaciones de Zapatero antes de hacer «ningún otro planteamiento». Presumiblemente, la aportación española correspondiente a 2010 (3.672 millones) será aprobada por el Consejo de Ministros el viernes.

Zapatero y Rajoy analizarán también la situación de las cajas de ahorros. A dos meses vista de que expire la autorización de la UE para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el mecanismo diseñado para el ajuste del negocio financiero, las fusiones que alienta el Banco de España para racionalizar el sector de las cajas arrastran problemas y retrasos, en parte por las resistencias políticas de las comunidades autónomas.

UGT y CC OO instaron a Zapatero y a Rajoy a llegar a un acuerdo político que combata la identificación entre la situación económica de España y el desastre griego.