Oviedo, J. L. S.

La relación de ofertas de trabajo que tramita el Servicio Público de Empleo está encabezada por los negocios del comercio y la hostelería. Según la relación de puestos que divulga el organismo regional a través de internet -en la web trabajastur.com-, esas actividades concentran el 47% de los contratos que se ofrecen. El número de ofertas es singularmente alto en el caso de la hostelería (45).

Según los datos que ofreció ayer el citado departamento del Principado, el paro en el comercio al por menor bajó en Asturias durante abril en 166 personas. «Aún no tenemos datos concretos, pero estamos comprobando que el consumo está despegando», señaló Severino Álvarez Zaragoza, presidente de la Federación Asturiana de Comercio (FAC), para explicar el favorable comportamiento de las cifras de desempleo, y apuntó que «es normal que el sector vuelva a crecer en puestos de trabajo, porque estábamos en mínimos en cuanto a mano de obra».

Según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio asturiano subieron en la región durante el mes de marzo un 6,9%. De esta forma, el Principado registraba su segundo mes consecutivo de subidas.