Todos los sectores productivos se beneficiaron en abril del descenso del paro registrado en Asturias que, con una bajada del 1,06 por ciento, prácticamente dobla el registrado a nivel nacional, que fue del 0,56 por ciento.

Al finalizar abril, había inscritos en las oficinas del paro de Asturias un total de 82.722 desempleados, 884 menos que un mes antes, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El mayor descenso se ha registrado en el sector servicios, con 394 parados menos, seguido por el de la construcción, con 370, y por la industria, con 145 parados menos, mientras que en la agricultura ha bajado en once.

El único colectivo en el que se ha incrementado el número de desempleados ha sido entre los que carecían de empleo anterior, que han sumado 36 parados más.

Por sexos, el mayor descenso del paro se produjo entre los hombres, con 746 desempleados menos, frente a las 138 mujeres que encontraron trabajo en dicho mes. También bajó en 142 parados menores de 25 años y en 698 con edades comprendidas entre los 25 y 45 años, mientras que subió en 44 entre el colectivo de parados de más de 45 años.

En términos interanuales, el pasado mes había 8.952 parados más registrados que en abril del pasado año, lo que en términos relativos supone un incremento del 12,14 por ciento.

En lo que va de año, han sido 1.797 personas las que han pasado a engrosar las listas del paro, un 2,22 por ciento más que al finalizar 2010.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en abril se registraron 904 más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 0,24 por ciento, porcentaje ligeramente inferior al 0,3 por ciento registrado a nivel estatal.

Con este incremento, son ya 381.255 los afiliados a la Seguridad Social en Asturias, la mayor parte de ellos, 289.309, al Régimen General, y 78.929 al de Autónomos.

Las contrataciones se han elevado en lo que va de año a 78.509, 5.398 más que en el mismo periodo del pasado año.

Estos datos indican que el empleo ha crecido en Asturias por cuarto mes consecutivo, mientras que abril ha sido el segundo en el que se ha registrado un descenso del número de desempleados.

Para el director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, "Asturias sigue registrando un comportamiento mejor que la media nacional" y se mantiene en el último año entre las comunidades autónomas en las que menos ha bajado la afiliación a la Seguridad Social y entre las que menos ha subido el desempleo.

En su opinión, teniendo en cuenta distintas variables e indicadores económicos puede decirse que en la actualidad se está "tocando fondo en la crisis", pero aún es pronto para saber cómo va a evolucionar el mercado de trabajo a medio plazo.

"Es difícil hacer predicciones de cara al futuro porque la situación es compleja y hay una crisis muy intensa", ha afirmado el responsable del Servicio Público de Empleo, que ha matizado que no va a hablar de la existencia de brotes verdes "porque la situación está muy verde todavía".

Lo que sí ha asegurado es que hasta el verano, como suele ser habitual, seguirá bajando el desempleo en la región.

Álvarez ha destacado el descenso del número de desempleados en el sector de la construcción, por la reactivación de algunas obras de viviendas y la puesta en marcha del Plan E, así como el aumento de las ventas al por menor, "que apuntan a una ligera recuperación del consumo de los hogares y personas".

De hecho ha destacado que en los servicios, el comercio al por menor y el transporte terrestre, que están muy ligados, son los que han registrado mayores descensos del desempleo en dicho sector. EFE