Oviedo, M. MARTÍNEZ

Los consejeros de Industria de Asturias, Navarra, País Vasco, Cantabria, la Rioja y Castilla y León exigirán al Ministerio de Industria que se reduzca el coste de la energía eléctrica para la industria, de tal manera que no se convierta en un lastre para su competitividad. También quieren participar en el debate sobre las energías renovables. Además, estas seis comunidades pactaron ayer colaborar en programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en programas para la internacionalización de sus compañías. Se trata, según lo acordado ayer, de impulsar la industria de estas seis regiones una vez que en todas ellas se ha detectado un incremento de la demanda de producción, paso previo imprescindible para la creación de empleo.

Los representantes de las seis comunidades autónomas se reunieron ayer en Navarra para dar continuidad a una idea que impulsó el Ejecutivo vasco que preside el socialista Patxi López. El eje común que las une es el fuerte componente industrial en sus economías. Aunque también hay otra lectura, de carácter político: arropar al Gobierno vasco en su esfuerzo por entablar relaciones institucionales y económicas con otras comunidades autónomas, lo que nunca se había hecho. Graciano Torre, consejero de Industria del Principado, explicó que la idea es mantener estos encuentros con una periodicidad de seis meses.

La primera reunión sirvió para realizar una valoración general de la industria de las comunidades autónomas implicadas y aquellas áreas en las que podían buscar sinergias y llegar a acuerdos de colaboración. Ayer ya se concretaron algunas iniciativas.

Los seis consejeros del ramo coincidieron en el análisis de la situación, según explicó Torre: «Hay demanda de producción y la industria en general empieza a recibir pedidos, aunque al existir cierta incertidumbre los empresarios prefieren trabajar sobre pedidos y sin "stock"». Aun así, la situación hace que prime el optimismo, porque la demanda de los mercados es un paso previo imprescindible a la creación de empleo, añadió el Consejero. Otro dato es que empieza a crecer la economía de la Unión Europea, principal mercado exterior para los productos españoles.

Así que los consejeros de Industria del norte español llegaron al acuerdo de que para aprovechar la coyuntura son necesarias políticas que permitan ganar en competitividad y crecer en el mercado exterior.

Y el precio de la energía eléctrica es un factor fundamental, ya que en España es mucho más cara para la industria que en los países con los que compite. «El problema nos afecta a las seis comunidades autónomas, así que exigiremos al Ministerio que el precio de la luz no sea un lastre para la competitividad de las empresas», explicó Torre. Además, las energías renovables también tienen una importante presencia en la economía de estas regiones, por lo que también exigen participar en el debate nacional que va a entablar el Ministerio de Industria con las grandes compañías eléctricas.

La apuesta por los vehículos eléctricos y su futuro también fue motivo de análisis, ya que tiene carácter nacional y en el proyecto están implicadas empresas de estas regiones. «Hemos acordado buscar uno o dos ámbitos de investigación que sean prioritarios para estas comunidades autónomas y su industria, e incluso nos hemos comprometido a buscar fondos en el Gobierno central e incluso a aportarlos los gobiernos autonómicos».

Otra de las posibilidades de colaboración es en la elaboración de programas de internacionalización de empresas, para conquistar el mercado exterior desde el Norte.