Los sindicatos proponen incluir a funcionarios y autónomos en el SASEC

La iniciativa ha sido defendida por Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino en las Jornadas Nacionales de organismos de solución extrajudicial de conflictos laborales

 20:39  

Los sindicatos UGT y CCOO han propuesto hoy ampliar las competencias del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) a las relaciones laborales de la administración pública y a los casos individuales de los trabajadores autónomos.

La iniciativa ha sido defendida por los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de CC OO, Antonio Pino, en el marco de las Jornadas Nacionales de organismos de solución extrajudicial de conflictos laborales, que se celebra desde hoy hasta el viernes, en el Palacio de Congresos de Gijón.

Los sindicalistas han considerado que desde su fundación, el SASEC ha desarrollado una "importante tarea" que mediante "el diálogo y la mediación" ha evitado la judicialización de las relaciones laborales y "dar vuelta" a la tradicional imagen de "Asturias conflictiva".

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, se ha manifestado en contra de la propuesta de los sindicatos por considerar que vulnera los estatutos del SASEC, y que los funcionarios y los autónomos tienen su propios organismos de mediación.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha evitado valorar exclusivamente la propuesta sindical, aunque se ha manifestado partidario de explotar todas las posibilidades del dialogo y la mediación como herramientas para resolver conflictos diversos.

Torre ha dicho que el SASEC ha posibilitado el cambio de la cultura de la confrontación por la de la negociación y en buena parte ha "contribuido" a que la región "hoy no se la vea como un foco de conflictividad permanente".

Las Jornadas Nacionales de organismos de solución de conflictos laborales comenzaron hoy en el palacio de Congresos del Recinto Luis Adaro de Gijón y se desarrollarán hasta el viernes próximo, jornada en la que se elaborarán las conclusiones finales de los debates.

Torre, Vigón, Rodríguez Braga y Antonio Pino han participado esta tarde en la mesa inaugural acompañados por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. EFE.

Finanzas Personales

Un usuario sostiene una bombilla.
¿Qué es el Interruptor de Control de Potencia?

¿Qué es el Interruptor de Control de Potencia?

Este aparato limita el uso de la electricidad a la potencia contratada - No tenerlo puede aparejar...

Así funcionan las tarjetas ´contactless´

Así funcionan las tarjetas ´contactless´

Esta tecnología, cada vez más usada para pagar, otorga mayor comodidad al consumidor a la hora de...

Cinco consejos para educar a los niños a manejar el dinero

Cinco consejos para educar a los niños a manejar el dinero

Los padres pueden inculcar pautas para hacerles ver la importancia del ahorro y el valor de las...

Los sectores en los que encontrar empleo durante el verano

Los sectores en los que encontrar empleo durante el verano

Camareros, entrenadores personales o profesores de idiomas, algunas de las profesiones más...

Consejos para el alquiler turístico en vacaciones

Consejos para el alquiler turístico en vacaciones

Tanto el propietario como el visitante deben conocer una serie de recomendaciones antes del proceso

Pisos en venta en Asturias por menos de 100.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos de 100.000 euros

Si estás inmerso en la búsqueda de una nueva casa, echa un vistazo a estas ofertas de lo más...

Enlaces recomendados: Premios Cine