Los sindicatos proponen incluir a funcionarios y autónomos en el SASEC

La iniciativa ha sido defendida por Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino en las Jornadas Nacionales de organismos de solución extrajudicial de conflictos laborales

 20:39  

Los sindicatos UGT y CCOO han propuesto hoy ampliar las competencias del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) a las relaciones laborales de la administración pública y a los casos individuales de los trabajadores autónomos.

La iniciativa ha sido defendida por los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de CC OO, Antonio Pino, en el marco de las Jornadas Nacionales de organismos de solución extrajudicial de conflictos laborales, que se celebra desde hoy hasta el viernes, en el Palacio de Congresos de Gijón.

Los sindicalistas han considerado que desde su fundación, el SASEC ha desarrollado una "importante tarea" que mediante "el diálogo y la mediación" ha evitado la judicialización de las relaciones laborales y "dar vuelta" a la tradicional imagen de "Asturias conflictiva".

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, se ha manifestado en contra de la propuesta de los sindicatos por considerar que vulnera los estatutos del SASEC, y que los funcionarios y los autónomos tienen su propios organismos de mediación.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha evitado valorar exclusivamente la propuesta sindical, aunque se ha manifestado partidario de explotar todas las posibilidades del dialogo y la mediación como herramientas para resolver conflictos diversos.

Torre ha dicho que el SASEC ha posibilitado el cambio de la cultura de la confrontación por la de la negociación y en buena parte ha "contribuido" a que la región "hoy no se la vea como un foco de conflictividad permanente".

Las Jornadas Nacionales de organismos de solución de conflictos laborales comenzaron hoy en el palacio de Congresos del Recinto Luis Adaro de Gijón y se desarrollarán hasta el viernes próximo, jornada en la que se elaborarán las conclusiones finales de los debates.

Torre, Vigón, Rodríguez Braga y Antonio Pino han participado esta tarde en la mesa inaugural acompañados por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. EFE.

Empleo

"Asombro y decepción" del Principado por la agresividad del PP contra el área central

Rechazo frontal de populares y Foro al uso de Sogepsa como apoyo técnico del futuro ente: "No...

Sadim Ingeniería, filial de Hunosa, regula a sus 40 empleados durante quince meses

Sadim Ingeniería, filial de Hunosa, regula a sus 40 empleados durante quince meses

La plantilla de la empresa de diversificación, con sede en Ciaño, verá reducida su jornada laboral...

El PP de Aller exige al gobierno dos turnos para los operarios municipales

Los populares respaldan la puesta en marcha del plan local de empleo para reforzar servicios

El bitcoin entra en una fase errática y turbulenta tras cuatro años de alza meteórica

El bitcoin entra en una fase errática y turbulenta tras cuatro años de alza meteórica

La criptomoneda enlaza subidas y caídas, con una tendencia bajista de fondo, y se desploma el 41%...

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine