Los sindicatos UGT y CCOO han propuesto hoy ampliar las competencias del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) a las relaciones laborales de la administración pública y a los casos individuales de los trabajadores autónomos.

La iniciativa ha sido defendida por los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de CC OO, Antonio Pino, en el marco de las Jornadas Nacionales de organismos de solución extrajudicial de conflictos laborales, que se celebra desde hoy hasta el viernes, en el Palacio de Congresos de Gijón.

Los sindicalistas han considerado que desde su fundación, el SASEC ha desarrollado una "importante tarea" que mediante "el diálogo y la mediación" ha evitado la judicialización de las relaciones laborales y "dar vuelta" a la tradicional imagen de "Asturias conflictiva".

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, se ha manifestado en contra de la propuesta de los sindicatos por considerar que vulnera los estatutos del SASEC, y que los funcionarios y los autónomos tienen su propios organismos de mediación.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha evitado valorar exclusivamente la propuesta sindical, aunque se ha manifestado partidario de explotar todas las posibilidades del dialogo y la mediación como herramientas para resolver conflictos diversos.

Torre ha dicho que el SASEC ha posibilitado el cambio de la cultura de la confrontación por la de la negociación y en buena parte ha "contribuido" a que la región "hoy no se la vea como un foco de conflictividad permanente".

Las Jornadas Nacionales de organismos de solución de conflictos laborales comenzaron hoy en el palacio de Congresos del Recinto Luis Adaro de Gijón y se desarrollarán hasta el viernes próximo, jornada en la que se elaborarán las conclusiones finales de los debates.

Torre, Vigón, Rodríguez Braga y Antonio Pino han participado esta tarde en la mesa inaugural acompañados por la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. EFE.