El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor González Marroquín, ha reconocido hoy que 18 de las 44 empresas participadas por la Sociedad Regional de Promoción (SRP) presentaron pérdidas en 2008, y ha precisado que no es posible "exigir cogestión" si se dispone de una participación minoritaria.

Así lo ha manifestado González Marroquín durante su intervención en la Comisión de Industrial y Empleo, en la que también ha intervenido el director de Comercio, Autónomos y Economía Social, Julio González Zapico.

Marroquín ha reconocido hoy que 10 de las 29 empresas participadas por la SRP y 8 de las 15 con prestamos participativos presentan pérdidas ante lo que el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons le conminó a "no morir de éxito".

El parlamentario popular le ha preguntado a González Marroquín si existen otras empresas con participación pública que puedan verse inmersas en una situación "similar" a la de Venturo XXI, la compañía española con mayor capacidad de producción en cartografía y catastro, con una plantilla de más de un centenar de personas.

"Yo la bola de cristal no la tengo", ha respondido el director del IDEPA, quien ha añadido que esa es la "única empresa concursada" de la que tiene constancia actualmente.

Respecto a la gestión de Venturo XXI, con una participación pública que ha cifrado en el 49 por ciento, del que el 21 corresponde a la SRP, ha dicho que no puede "exigir una cogestión".

"Nunca tomamos la gestión de las empresas", ha agregado Marroquín quien ha explicado que el planteamiento de Venturo XXI se hablaba de "puntos fuertes y débiles, entre los que ha apuntado las pérdidas previsibles en los primeros años vinculadas a la formación de un centenar de trabajadores.

Entre las peculiaridades del proyecto, con una facturación próxima a los tres millones de euros, ha citado como un aspecto clave que la iniciativa pudiera "despegar" en el mercado internacional, en el que ha reconocido que se "sobrestimó" la entrada.

A su juicio, se ha dado una política "demasiado agresiva" en un proyecto sobre el que el máximo responsable del IDEPA ha dicho que actualmente se encuentra en proceso concursal, y del que podría ejecutarse un pacto de recompra.

La diputada del PP Alejandra Cuétara le ha preguntado a Marroquín cuáles son las deudas y la prelación de cobro en Venturo XXI, además de plantearle que como gerente de la SRP, poseedora del 21 por ciento del accionariado del capital social, qué "le hace diferente del resto de accionistas para inhibirse de un proceso concursal".

"Tenemos un pacto de recompra", ha enfatizado Marroquín, que ha abogado por ejecutarlo de la medida "más eficaz posible".

Por su parte, el director general de Comercio, Julio González Zapico, en su intervención para informar sobre las funciones y cometidos de su departamento en relación con los autónomos, ha subrayado que el Plan de Viabilidad es una de las razones que influyen en que el tiempo de concesión de las ayudas a autónomos se ralentice.

Sin embargo, ha vinculado el tiempo de tramitación de las ayudas a que estas iniciativas impliquen mayor solidez.

González Zapico ha reconocido durante su intervención que en los dos últimos dos años el número de autónomos en Asturias ha perdido casi 5.000 efectivos, quien ha reconocido que "la crisis también ha afectado al colectivo de autónomos".

Ha añadido que pese al descenso, la reducción interanual de autónomos en Asturias en marzo de 2010, con un retroceso del 2,58 por ciento, es inferior a la nacional, que se sitúa en el 3,29.

Asimismo, ha indicado que el Programa de Fomento y Consolidación del Empleo Autónomo ha tenido 13.049 beneficiarios en el Principado durante los años 2008, 2009 y el primer trimestre de 2010.

"Desde el PP queremos advertir, como lo hemos hecho en los últimos tres años, de que el colectivo de los autónomos es un blanco fácil para la crisis", ha dicho la parlamentaria Alejandra Cuétara, quien ha situado en abril de 2008 un "punto de inflexión", a partir del cual se han desencadenado las casi 5.000 bajas.

El diputado socialista Constantino Fernández ha puntualizado que el PP "dramatiza" y que, "a veces camina por la raya ciega de la oportunidad y el oportunismo". EFE