Oviedo, José Luis SALINAS

El paro bajó en abril en Asturias por segundo mes consecutivo, aunque lo hizo con poca intensidad. El número de desocupados menguó en 884 personas en la región, un 1,06% en comparación con marzo, gracias al repunte que está experimentando el consumo, que ha propiciado un incremento de la contratación en el comercio, a un cierto repunte de actividad de la construcción y a la oferta de trabajo ligada al turismo por la Semana Santa. El número de parados retrocedió en la región a un mayor ritmo que la media del país. Tal como había desvelado el Gobierno central durante el pasado Primero de Mayo, el paro se redujo en España por primera vez tras ocho meses consecutivos de subidas. Descendió en 24.188 personas, es decir, un 0,58%.

A pesar de esta mejoría del mercado laboral asturiano, en la región sigue habiendo 8.952 parados más que hace un año, uno 12,14% más. A finales del mes de abril había 82.722 asturianos inscritos en las oficinas de Servicio Público del Empleo. En España hay 4,1 millones de parados registrados en las oficinas de empleo.

José Luis Álvarez Alonso, director del Servicio Público de Empleo del Principado, fijó ayer la posición del Principado sobre la evolución del mercado laboral: «Se espera que la tendencia de bajada que inició en marzo el paro en la región se mantenga hasta el verano». Ciertos indicadores, esgrimió Álvarez, muestran ya algunos síntomas de recuperación en el sector de la construcción, uno de los que con más fuerza había sufrido los azotes de la recesión. «Se están conociendo datos ligeramente positivos, como el crecimiento en el número de hipotecas concedidas y la puesta en marcha de nuevas obras residenciales que hasta el momento estaban ralentizadas», expuso el responsable regional de empleo.

Según los datos que ofreció el Servicio Público de Empleo, el paro en Asturias bajó en todos los sectores de actividad, aunque lo hizo con más fuerza en los servicios, con 394 desocupados menos que en marzo. La construcción tuvo 370 menos y la industria restó otros 145. La afiliación a la Seguridad Social se incrementó un 0,24%. En la región hay 381.255 cotizantes, 904 más que en el mes pasado.

En España el desempleo tan sólo subió en Extremadura (0,19%) y bajó con fuerza en las principales regiones turísticas gracias a los efectos de la Semana Santa. Así, en Canarias descendió un 3,56%; en Baleares, un 3,3%; en la Comunidad Valenciana, un 3,25%, y en Murcia, un 3,24%.

Los sindicatos y la patronal asturiana pusieron el acento en que a pesar de los datos positivos que se registraron en la región hay que seguir aplicando medidas para evitar que el desempleo vuelva a incrementarse. Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), señaló que «el paro inicia una previsible mejora que tiene un importante componente estacional. No conviene echar las campanas al vuelo».

UGT señaló que «el leve descenso no admite valoraciones positivas», y aseguró que los jóvenes siguen estando muy afectados por el paro. CC OO exigió un mayor dinamismo en el crédito como fórmula para frenar el desempleo.