Oviedo

HC Energía registró un beneficio neto de 49 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19,7% menos que un año antes. Si se descuentan los extraordinarios del anterior ejercicio, el resultado neto del primer trimestre del año mejoró en un 2%.

La compañía energética explicó la mejora de su resultado operativo en la «importante labor de comercialización», en la que se ha volcado para compensar el descenso de producción. También contribuyeron la reducción de costes y las sinergias con su dueño EDP, que aumentó sus beneficios el 17%, hasta 309 millones.

La cifra de negocios de HC creció un 29%, hasta los 920 millones, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 2,1%, para llegar a 167 millones.

La producción eléctrica entre enero y marzo fue de 2.274 gigavatios/hora, un 26% menos que en el mismo trimestre de 2009. Sin embargo, HC comercializó el doble de la energía producida. La reducción en la producción se ha debido a la fuerte presencia de las energías renovables, que merman el hueco que dejan para la generación a través de las térmicas de carbón, principalmente, y a la parada técnica de su principal grupo térmico, el de Aboño, en Gijón.