La recesión
Las tensiones bursátiles 

Los mercados no dan tregua

- Las bolsas europeas suman dos días de caída y el Ibex 35 completa tres jornadas a la baja
- La prima de Grecia, España, Italia, Portugal e Irlanda sobre el bono alemán marca máximos
- El euro sigue depreciándose respecto al dólar por la crisis griega y el miedo al contagio

06.05.2010 | 14:29

Madrid / Oviedo,
Agencias / J. C.
Las bolsas europeas protagonizaron ayer un nuevo día de números rojos por temor al contagio de la crisis griega y a causa de las corrientes especulativas que se mueven en los mercados. Aunque el castigo fue menor al de la jornada precedente, el nerviosismo vendedor fue generalizado en todos los mercados.

La Bolsa española bajó el 2,27 por ciento y registró un nuevo mínimo anual. Atenas volvió a encabezar las caídas, con un retroceso del 3,9 por ciento. Menos severos fueron los correctivos en París (-1,44%), Londres (-1,28%), Milán (-1,27%) y Fráncfort (-0,81%).

El euro volvió a depreciarse frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambió a 1,2865 dólares, frente a los 1,3031 dólares de la jornada anterior, y ligeramente por debajo del cambio oficial que estableció ayer el Banco Central Europeo (1,2924 dólares).

El cierre de filas de las autoridades europeas y del Fondo Monetario Internacional respaldando la solvencia española y desmintiendo con contundencia que España hubiera solicitado un plan de rescate para sus finanzas a semejanza de Grecia y la mejora en varias décimas por parte de la Comisión Europea de su previsión de crecimiento español para este año (como ya hiciera días atrás el FMI) amortiguaron el castigo de los mercados. Pero la tendencia a la baja se agudizó una vez que la agencia de calificación de riesgos Moody's anunció que ha puesto en revisión negativa la calidad crediticia de la deuda soberana de Portugal, lo que hizo temer que Europa pudiera vivir una nueva «jornada negra» bursátil.

El parqué madrileño logró, pese a ello, contener la hemorragia y moderar las caídas al cierre de la sesión. Aunque a lo largo de la jornada el índice selectivo Ibex 35 llegó a anotar una caída de casi el 4%, concluyó el día con un retroceso sensiblemente menor, del 2,27%, aunque superior al de las principales plazas europeas, con la salvedad de Atenas. El Ibex 35 terminó en el nivel de los 9.635,2 puntos, nuevo mínimo desde el 14 de julio de 2009. Con ello suma tres jornadas consecutivas de retroceso, en las que el selectivo español ha perdido el 8,16% de su valor.

Sólo cuatro valores del Ibex terminaron el día en positivo: Grifols (+3,16%), Telecinco (+2,59), Arcelor-Mittal (+2,92) y Mapfre (+0,09). Los mayores descensos fueron para la banca, con Banco Popular al frente de los recortes (-4,91%), seguido de Banesto (-3,73%), BBVA (-3,65), Bankinter (-3,36), Banco Santander (-2,50%) y Banco Sabadell (-2,34%).

En el caso de las dos empresas asturianas cotizadas, GAM cedió el 2,57% y marcó otro mínimo histórico en su cotización, mientras que Duro Felguera escapó a la tendencia general y recuperó el 1,12%.

El Banco Central Europeo (BCE) no modificará hoy previsiblemente los tipos de interés. Analistas y expertos creen que el BCE retrasará una subida de los tipos aunque la situación económica europea prospere, lo que podrá servir de algún alivio para las bolsas.

Los principales parqués de América abrieron también a la baja afectadas por la crisis europea, aunque el índice Dow Jones de industriales mejoró con la divulgación de algunos datos positivos en EE UU, pero acabó cayendo el 0,55%.

La presión sobre los mercados de deuda pública prosigue y el diferencial de prima de riesgo sobre el bono alemán alcanzó ayer niveles máximos en España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine