Datos del INE del primer trimestre

Las quiebras de familias y empresas bajan un 2,8%

Los concursos de acreedores han pasado de multiplicarse por cuatro a registrar incrementos de un dígito

06.05.2010 | 13:19

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) ascendió a 1.623 en el primer trimestre del año, lo que supone una rebaja del 2,8% en comparación con el mismo período de 2009 pero un incremento del 5,3% respecto al trimestre anterior.

La Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el número de insolvencias presentadas ante los juzgados se ha situado entre 1.500 y 1.700 en cada trimestre desde el inicio de 2009, con una sola excepción, el verano del año pasado, cuando apenas alcanzaron las 1.100.

De este modo, los concursos de acreedores han pasado de multiplicarse incluso por cuatro a registrar incrementos de un dígito, aunque en valores absolutos continúan próximos a cifras récord (el mayor número de procedimientos, 1.727, se contabilizó entre abril y junio del año pasado).

Según el INE, el número de ciudadanos insolventes siguió aumentando, el 4,6% en variación interanual y el 5,5% en variación intertrimestral, hasta llegar a 250.

Por su parte, las empresas y autónomos en concurso de acreedores se colocaron en 1.373, lo que supuso una caída del 4,1% en comparación con los tres primeros meses de 2009, pero un alza del 5,2% respecto al último trimestre.

Por sectores, el 32,9% de las empresas concursadas tenía como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, mientras que el 20,6% pertenecía al sector industrial y de la energía y el 16,0% al comercio.

Sobre todo pequeñas empresas

Atendiendo a la clase de procedimiento, la estadística del INE revela que las insolvencias siguen afectando sobre todo a pequeñas empresas.

Así lo prueba el hecho de que los procedimientos abreviados -aquellos donde las deudas no superan los 10 millones de euros- aumentaron un 77,2% entre enero y marzo, mientras que los ordinarios disminuyeron un 81,2%.

De hecho, el 59,6% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (menos de dos millones de euros) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Asimismo, en cuanto al número de empleados, el 35% del total de empresas insolventes se concentra en el tramo de 10 a 49 trabajadores asalariados.

El 85,6% de las empresas concursadas en el primer trimestre de 2010 no pertenece a un grupo empresarial, mientras que el 13,6% pertenece a un grupo español y un 0,8%, a un grupo bajo control extranjero.

Por tipo de concurso, 1.550 fueron voluntarios (presentados por el propio deudor) y 73 necesarios (instados por un acreedor), con unas disminuciones interanuales del 2,0% y 18,0%, respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña volvió a liderar el número de empresas insolventes, con 396, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 238, y de Andalucía, con 144.

De esta manera, esas cuatro autonomías concentran el 53,7% del total de empresas concursadas en el primer trimestre del ejercicio.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine