El Gobierno presentará la semana que viene a las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT su "visión" sobre cómo puede implantarse el modelo austriaco de seguro de despido en el mercado laboral español.

Según informaron a Efe fuentes de la negociación, esta mañana se ha reunido la mesa tripartita (Gobierno y agentes sociales) del Diálogo Social para reformar el mercado laboral.

En esta reunión, el Ejecutivo ha comunicado a los empresarios y a los sindicatos que la semana que viene les entregará su propuesta sobre el modelo austríaco de seguro de despido, que consiste en que las empresas crean fondos para cada trabajador, que funcionan como un sistema de indemnización.

Este fondo, que el trabajador puede mantener aunque cambie de trabajo, puede funcionar como un fondo de ahorro o como un elemento complementario a la pensión.

Ambos sindicatos han demandado en reiteradas ocasiones al Gobierno que precise cómo se puede aplicar ese fondo al mercado laboral español.

Respecto a la reunión de hoy, las fuentes explicaron que se ha tratado el fomento del empleo juvenil, la modificación de las bonificaciones a la contratación, la mejora de los servicios públicos, la intermediación de las empresas privadas y la reducción de jornada para evitar los despidos, el conocido como modelo alemán.

Una vez que se han debatido todos esos puntos, se ha de entrar en una "fase conclusiva y de decisión", precisaron las fuentes.

El pasado 29 de abril, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que iba a intentar llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos en los "próximos quince días".

Si no es posible, advirtió, una semana después el Gobierno fijará su propuesta de reforma y los agentes sociales tendrán que dar explicaciones por su falta de consenso.