GALERÍAS
Crisis económica

Grecia aprueba un plan de austeridad para evitar la bancarrota

El plan de ahorro, por un monto de 30.000 millones de euros en tres años, abarca duros recortes salariales y de las jubilaciones

 22:15  

EFE El Parlamento de Grecia aprobó hoy por mayoría absoluta el programa trianual para reducir el déficit fiscal, que le permitirá acceder a un paquete de ayuda financiera europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 110.000 millones de euros para evitar la bancarrota.

El programa de austeridad fue aprobado por 172 diputados a favor, 121 en contra y tres abstenciones, en una cámara en la que se contabilizaron cuatro ausencias.

El plan de ahorro, por un monto de 30.000 millones de euros en tres años, abarca duros recortes salariales y de las jubilaciones, tanto en el sector privado como el público y vetará nuevos contratos de funcionarios en los próximos tres años.

La aprobación de la legislación para obtener la ayuda internacional se daba por segura, al tener el gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) mayoría absoluta (160 de los 300 escaños de la cámara).

Hasta la fecha ya se ha aplicado el aumento del 10 por ciento en los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además de una subida del IVA, un incremento de la edad de jubilación y la flexibilización de los despidos.

El avance en la aplicación del programa de austeridad será seguido por un consejo de vigilancia, cuya composición debe decidirse y en el que participarán expertos del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), los tres organismos que concederán la asistencia.

Su primer informe se presentará en junio y de sus resultados dependerá que prosiga el flujo de la ayuda exterior, de 80.000 millones de euros del Eurogrupo y 30.000 millones de euros del FMI.

El trámite parlamentario se vio empañado por la muerte ayer de tres personas en un incendio provocado por manifestantes en una sucursal bancaria en Atenas, durante una multitudinaria huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios.

Servicios

Precio de las gasolineras en Asturias

Precio de la gasolina hoy en Asturias

Te damos el precio de las gasolineras de tu zona cada día. Descubre la gasolina más barata de Asturias.

Empleo

La jerga de la "office"

El lenguaje empresarial está cada vez más invadido por expresiones anglosajonas que, según los...

Sobra papeleo

Sobra papeleo

El exceso de burocracia y las exigencias de la Unión Europea

Tío Tungsteno, el emprendedor

Tío Tungsteno, el emprendedor

La importancia de enseñar a emprender

El gobierno local culpa a los dueños de Mieres Tubos de llevar al cierre una fábrica "viable"

El Ayuntamiento reclama a las administraciones central y regional proyectos que permitan acabar...

Asturiana de Laminados culminará su ampliación en verano y alcanzará los 200 trabajadores

Asturiana de Laminados culminará su ampliación en verano y alcanzará los 200 trabajadores

La obra, que marcha a buen ritmo, supone una inversión de 20 millones La empresa creará 80...

Manager Focus
El rincón del directivo

Una empresa familiar 4.0

¿Cómo lograr que el proyecto se traspase de generación en generación?

Enlaces recomendados: Premios Cine