Lne.es » Economía
    Noticia siguiente 

Europa, en punto crítico

l El deterioro de la economía l La convulsión en los mercados
El «grupo de sabios» que preside Felipe González defiende la energía nuclear, demorar la jubilación y regular la inmigración para que la UE no pierda influencia y riqueza

 12:06  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Felipe González, en una imagen de archivo.
Felipe González, en una imagen de archivo. 

Bruselas, Efe / EP
La Unión Europea está en un «punto crítico» y precisa un «renovado proyecto de futuro» que debe acometer de forma unida y urgente para no perder influencia y poder. Ésta es la conclusión del llamado «grupo de sabios» de la Unión Europea (UE), que encabeza el ex presidente del Gobierno español Felipe González, y que ayer hizo un llamamiento a los líderes europeos para que emprendan profundas reformas que garanticen el futuro de una Europa que corre el riesgo, aseguran, de perder peso en el mundo.

El equipo de trabajo coordinado por González defiende reformas como la del aplazamiento de la jubilación, impulsar la inmigración de trabajadores cualificados, desarrollar la energía nuclear y mantener abierta la puerta de Europa para el ingreso de Turquía en la UE.

«Todos los miembros coincidimos en algo fundamental: que los europeos nos encontramos en un punto crítico de nuestra historia», advierte en su introducción el texto presentado por el presidente del Grupo de Reflexión, el ex jefe del gobierno español Felipe González.

Para la docena de personalidades que han trabajado durante un año y medio en el texto, el panorama «no es tranquilizador para la Unión y sus ciudadanos».

Entre los principales desafíos apuntan a la crisis económica, al envejecimiento demográfico que amenaza la competitividad y el estado del bienestar, al cambio climático, a la energía y al desplazamiento del poder hacia nuevas potencias.

Los «sabios» creen que ante todo ello Europa sólo podrá mantener sus niveles de prosperidad y su influencia en el mundo si trabaja de forma unida y urgente en un «renovado proyecto común».

Si no, aseguran, «la Unión y sus Estados miembros podrían caer en la marginación y volverse una península occidental del continente asiático, cada vez más insignificante».

Aún más, el Grupo cree que las incertidumbres son tales que «por primera vez en la historia reciente de Europa se ha extendido el temor de que los niños de hoy vayan a disfrutar de un nivel de vida inferior al de la generación de sus padres».

«Europa es la región más golpeada por una crisis que, aunque surgida al otro lado del Atlántico, ha puesto de relieve los problemas estructurales que venían detectándose desde hacía tiempo y que, de no enfrentarse ya, tendrán consecuencias dramáticas en el futuro», señala.

Frente a todo ello, una batería de propuestas que pasan por llevar a cabo las necesarias reformas económicas identificadas en los últimos años, regular los mercados financieros e impulsar el gobierno económico de la zona euro.

Medidas, insistió González, que en algunos casos llevan «diez años de retraso» y que son «urgentes».

Tanto, que una buena parte de ellas, lejos de quedarse en el documento con el horizonte en 2030 presentado ayer, están ya sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Los «sabios» alertan además del problema del envejecimiento de la población -como viene haciendo desde hace años la Comisión Europea- y apuestan claramente por retrasar la edad de jubilación y por impulsar la llegada de inmigrantes cualificados para poder sostener los sistemas sociales y la competitividad de la economía.

El informe, que fue encargado en 2007 por los líderes comunitarios, no rehuye asuntos sensibles y, por ejemplo, apuesta por la energía nuclear y por mantener la puerta abierta al ingreso de Turquía, asuntos que dividen a los Veintisiete.

En el caso turco, la postura de los «sabios» contrasta con la intención de algunos países, entre ellos Francia, de que el informe sirviese de base para fijar una suerte de frontera máxima hasta la que la Unión Europea podría expandirse en el futuro, fuera de la cuál quedaría Turquía.

«El informe no les va a gustar a todos los gobiernos por igual», reconoció hoy González, que subrayó que la UE debe «cumplir con sus compromisos frente a los actuales candidatos oficiales, Turquía entre ellos, y continuar el proceso de negociación».

El grupo de reflexión pretende, por otra parte, hacer frente al creciente desinterés ciudadano por la Unión Europea y llama a hacer un esfuerzo para involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y acercarla a las instituciones.

Entre otras cosas, defiende que de cara a las futuras elecciones europeas los partidos presenten candidatos a la presidencia de la CE y que se introduzcan listas transfronterizas.

Junto a González, han elaborado el informe el histórico sindicalista polaco Lech Walesa, la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, el antiguo comisario de la Competencia Mario Monti o el ex responsable de Nokia Jorma Ollila, entre otros.

Felipe González lamentó que el rescate de Grecia por parte de los países de la eurozona para impedir su quiebra se haya producido con «tres meses de retraso», lo que a su juicio ha incrementado su coste y reducido su eficacia.

Admitió que el plan de ajuste impuesto a Atenas a cambio de los préstamos de hasta 110.000 millones de euros de los países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario, pero alertó de que «hay que ver cómo se genera riqueza en Grecia para que haya excedentes suficientes y no ahorcar a la economía griega y tener que revisar lo decidido en dos o tres años».

González se expresó dolido porque los países hayan gastado cientos de miles de millones de euros en el rescate de instituciones financieras y que ahora se les reproche el desequilibrio en las cuentas públicas por haber tenido que acudir en auxilio de esos sectores económicos en pleno derrumbe de la economía.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad