Automóviles

Almussafes fabricará los primeros híbridos de Ford para Europa

La producción se iniciará en 2013 con el modelo C-MAX - La planta valenciana exportará el Grand C-Max a EEUU

10.05.2010 | 23:48
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (i), y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la presentación del C-MAX./
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (i), y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la presentación del C-MAX./

El grupo Ford ha elegido su planta valenciana de Almussafes para la fabricación de sus primeros modelos híbrido e híbrido enchufable destinados al mercado europeo, lo que requerirá una inversión de 27 millones de euros, anunció hoy el presidente de Ford Europa y máximo responsable de Fabricación de la multinacional, John Fleming.

De esta forma, la factoría de Almussafes iniciará en 2013 la producción de los nuevos C-MAX híbrido e híbrido enchufable, en un proyecto que contará con ayudas tanto del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico de la Comunidad Valenciana. Además, en el marco del programa C-MAX, que contempla una inversión total de 300 millones de euros, Fleming anunció que la planta de Almussafes exportará a Estados Unidos el modelo Grand C-MAX de siete plazas a partir de finales de 2011.

Fleming realizó este anuncio en la presentación en España del nuevo Ford C-Max, en un acto que se celebró en L'Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ente otras autoridades.

De este modo, los nuevos modelos de Ford C-MAX y Ford Grand C-MAX que se fabricarán en Valencia estarán a la venta en Europa durante la segunda mitad de 2010, mientras que el Ford CMAX de siete plazas para el mercado norte americano, estará listo para exportar a partir de finales del 2011. Al respecto, destacó la importancia de estas inversiones tanto por el futuro de Ford en Europa como para el futuro de la planta valenciana.

En ese sentido, constató que la "amplia experiencia" de Ford en Estados Unidos en vehículos híbridos se extiende ahora a Europa con la fabricación de las versiones del Ford C-MAX Híbrido Eléctrico e Híbrido Eléctrico Enchufable, como parte de la estrategia global de la compañía de vehículos eléctricos, de forma que el cliente podrá "elegir la opción que más le guste o se ajuste a su estilo de vida".

Así, se podrá optar entre el Híbrido Eléctrico, que carga su batería mediante el motor de combustión interna, mientras que el Híbrido Eléctrico Enchufable, tiene también la posibilidad de recargar la batería eléctrica desde una fuente de energía externa, como un enchufe convencional.

Fleming comentó que el beneficio extra del Híbrido Eléctrico Enchufable reside en la posibilidad de poder recargar la batería en casa o algún parking, lo que "resulta muy atractiva para los clientes que realizan la mayoría de la conducción en ciudad u otros ambientes urbanos donde la batería eléctrica es la motorización preferida.

El objetivo es lanzar un total de cinco modelos de Batería Eléctrica e Híbridos para 2013. Así, los modelos Ford C-MAX Híbrido Eléctrico e Híbrido Eléctrico Enchufable se sumarán a la Transit Connect Eléctrica ya anunciada para 2011, y a una versión eléctrica de la nueva generación del Ford Focus prevista para 2012, mientras que el quinto modelo se anunciará próximamente.

Segmento ´C´

Por otro lado, detalló que los nuevos modelos Ford C-MAX de cinco plazas y Ford Grand C-MAX de siete plazas son los primeros de una serie de nuevos modelos o derivados que la compañía lanzará en todo el mundo sobre la base de la nueva plataforma global "muy flexible" del segmento 'C', la primera plataforma realmente global bajo la estrategia ONE Ford, que sustituirá a las actuales.

Al respecto, explicó que la estrategia ONE Ford busca "atraer clientes de todo el mundo" con una gama de productos que "comparten un ADN de la marca de Ford, pero que los diferencie del resto" de modelos del mercado. Para ello, resaltó que esta nueva gama evidencia la evolución que ha experimentado los coches europeas estando a "la vanguardia de desarrollo y fabricación".

"Ford es ya líder en Europa cuando hablamos de ofrecer a los clientes tecnologías ambientales eficientes y asequibles, tales como nuestra gama ECOnetic de vehículos diesel de bajas emisiones de CO2 y los nuevos y avanzados motores de gasolina EcoBoost y estas cinco variantes de motorizaciones reforzarán nuestro compromiso con el medio ambiente, y ofrecerán a los clientes, acceso a mejoras significativas de ahorro de combustible y reducción de emisiones de CO2, que satisfagan sus necesidades funcionales sin comprometer su experiencia de conducción", dijo.

La nueva generación de vehículos Ford del segmento 'C' se venderá en más de 120 mercados, y representará una producción de más de dos millones de unidades anuales, lo que supone prácticamente el doble que los volúmenes actuales. Además, resaltó que se trata del segmento de mercado que más está creciendo en EEUU y de hecho uno de cada cuatro coches vendidos actualmente en el mundo es del segmento "C" y se espera que puedan aumentar hasta representar el 50 por ciento de las ventas mundiales en el 2013.

Así, con esta nueva familia de modelos, los clientes de Ford del segmento "C" podrán elegir entre dos modelos alternativos y distintos - el deportivo Ford C-MAX de 5 plazas o el espacioso Ford Grand C-MAX de siete plazas que incorpora puertas traseras deslizantes y un diseño "innovador" de los asientos que ofrece espacio y flexibilidad.

Asimismo, subrayó que esta nueva gama del Ford C-MAX incorpora también nuevos avances tecnológicos centrados en conseguir "mayor confort, seguridad y sostenibilidad, incluyendo la disponibilidad de los nuevos motores de gasolina EcoBoost de bajas emisiones y Duratorq TDCi de diesel".

Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, se mostró seguro del éxito porque los nuevos Ford C-MAX y Grand C-MAX "no solamente van a aportar estilo y elegancia" al segmento de los monovolúmenes, gracias al diseño de Ford 'Kinetic Design', sino que también revolucionarán este segmento porque" van a introducir nuevas tecnologías, niveles de confort y de calidad de conducción, propios de coches de segmentos de nivel Premium".

Asimismo, recalcó que la elección de la planta valenciana para la fabricación de estos nuevos modelos, uno de los proyectos "más ambiciosos" de los últimos 40 años, dijo, ha sido posible gracias al personal de la fábrica, así como el apoyo del presidente de la Generalitat y del Gobienro de España.

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