El parqué madrileño registraba a las 12.00 horas una subida histórica del 12,11%, que situaba el Ibex 35 en la cota de los 10.141 puntos, impulsado por el repunte de algunos valores, como la banca, que sitúan su subida en el entorno del 20%.

La 'fiebre compradora' se hoy se produce después de que los ministros de Economía de la UE aprobaran la pasada madrugada un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la euro zona, especialmente a España y Portugal, si tienen problemas para refinanciar su deuda.

A las 12.00 horas, Banco Santander avanzaba un 19,69%, seguido de BBVA (+19,22%), Banco Popular (+15,90%), OHL (+15,44%), Mapfre (+14,21%), Bankinter (+12,77%) e Iberdrola (+10,68%). Banco Sabadell, por su parte, avanzaba un 10,32%, por delante de Repsol YPF (+9,33%), Telefónica (+9,11%) y Banesto (+8,34%).

En Europa, los principales indicadores también mostraban fuertes avances a mediodía y París repuntaba un 8,42%, aupado por el avance de Société Générale (+20,5%), Credit Agricole (+20%), Axa (+18,7%), BNP Paribas (+18,1%) y Dexia (+18%). Por su parte, Francfort repuntaba un 4,4%, con Deutsche Bank al frente de los repuntes (+11,9%), seguido de Commerzbank (+8,3%).

Los analistas consultados por Europa Press explican que la reacción que experimentan hoy los principales indicadores europeos y, en especial el Ibex 35, "no es habitual", pero que refleja la aprobación del mercado al plan de choque aprobado este fin de semana por parte la UE.

En el mecanismo de ayuda participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una aportación que podría llegar a 250.000 millones de euros. Además, el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda pública en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana.

La responsable de estrategia de Inversis Banco, Marián Fernández, afirmó en declaraciones a Europa Press que las medidas de la UE son "cuantiosas y llegan al fondo del asunto, que era lo que el mercado demandaba", por lo que era normal esperar que el mercado reaccionase hoy de manera muy fuerte, aunque considera que la respuesta ha sido "exagerada".

Una reacción sin precedentes

"Llevo trece años trabajando con el mercado y no recuerdo una reacción similar. Puedo recordar subidas puntuales de valores, pero un valor subiendo un 20% y un índice más de un 10% en la apertura no lo recuerdo", indicó Fernández, quien subrayó que el castigo al mercado la semana anterior también fue excesivamente duro.

En este sentido, advirtió que tras estas fuertes oscilaciones el mercado comenzará a recuperar la calma, con subidas y bajadas más normales, porque "cotizará fundamentales" y los datos económicos, que la pasada semana no lograron dejar huella en los mercados. A su juicio, no es de esperar a corto plazo fuertes caídas ya que, de lo contrario, el plan de ayuda de la UE no habría servido para nada.

Por su parte, el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández Picó, señaló a Europa Press que la pasada semana los inversores comenzaron a descontar un panorama "muy peligroso", que sólo una decisión sólida podía frenar, y ésta se ha tomado este fin de semana.

Ajustes determinantes

A su juicio, la implicación del BCE en medidas no convencionales que quitan presión a las economías europeas y la petición de planes fuertes para la reducción del déficit de los países periféricos han sido decisivos para calmar los mercados.

Fernández Picón aseguró que con toda probabilidad Wall Street también acogerá hoy de manera muy positiva la actuación de la UE y el FMI y abrirá con fuertes subidas, lo que podría contribuir a consolidar las ganancias del Ibex, que hoy podría cerrar con una subida histórica.

"Hoy es un día de alivio para los que invierten en bolsa a largo plazo y de alivio para los mercados porque la situación de riesgo que se empezaba a vislumbrar la semana pasada era muy elevado", indicó este experto, quien resaltó que se ha logrado por fin dotar de estabilidad al mercado y reducir las posibilidades de nuevos recortes.

No obstante, este experto destacó que a largo plazo habrá qué ver cómo se desarrollan los planes y qué efectos tienen estas medidas en el crecimiento, aunque, a su juicio, esta tranquilidad también se puede trasladar al resto de los mercados ya que las medidas quitan riesgo y esto se traduce en ventajas para todos los mercados en general y, en especial, para la zona euro, que era la más castigada.

Fuertes subidas

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una avalancha de órdenes de compra que impidió al Ibex 35 comenzar la jornada con normalidad. El selectivo comenzó con una ligera subida del 0,16% (9.03 horas) pero tras la apertura eran pocos los valores que lograban marcar precios e iniciar la negociación debido al fuerte desajuste entre la oferta y la demanda.

Esta situación obligó a la Sociedad de Bolsas a modificar el rango estático y dinámico de algunos valores para mejorar la liquidez, ajustar la demanda y favorecer la cotización en el selectivo.

A las 9.52 horas el Ibex lograba tener operativos casi todos los valores y la banca se disparaba, lo que llevaba al selectivo a repuntar más de un 10% y superar los 10.000 puntos. A las 11.30 horas, el Ibex pronunciaba aún más su subida, hasta alcanzar el 12%.

En pocas horas, el Ibex ha logrado recuperar casi todo lo perdido durante los últimos cinco días, en los que el selectivo vivió su peor semana desde octubre de 2008, al ceder casi un 14%.