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El euro, en crisis

La madrugada en que el euro fue rescatado de los lobos

Salgado tuvo que liderar contra reloj un grupo en el que Alemania exigía duras condiciones y el Reino Unido no apoyaba el rescate

 18:56  
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EFE (JOSÉ MANUEL SANZ) Muchas son las críticas que se han dirigido, con rigor o sin él, contra la presidencia española de la Unión Europea (UE) en los últimos meses, tanto en Madrid como en Bruselas.

Su supuesta falta de visibilidad, la precipitación con la que anunció una cumbre con el presidente de Estados Unidos que nunca se confirmó, la "chapucera" propuesta -en expresión de una comisaria europea- de una euroorden para la protección de mujeres maltratadas, y hasta la gestión titubeante del caos aéreo provocado por un inoportuno volcán.

Pero esta madrugada, bajo la presidencia de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, los veintisiete países de la Unión han sido capaces de tomar una decisión trascendental que quedará para siempre en la historia de la integración europea.

Se trataba nada menos que de salvar al euro de los ataques concertados de una "manada de lobos" -según la exitosa metáfora utilizada por el ministro sueco Anders Borg-, dispuestos a despedazar en los mercados a la criatura más preciada de la Europa unida.

Y el acuerdo no estaba garantizado, en absoluto.

Por su complejidad jurídica, las reticencias del Reino Unido y otros países no miembros del euro, las exigencias de extrema disciplina que imponía Alemania, la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y la presión del reloj, el masivo paquete de rescate del euro podría no haber visto la luz.

Salgado tuvo además que ejercer la presidencia en las condiciones más incómodas, obligada a ser neutral en el momento en el que España -con Portugal- se encontraba en el centro de los reproches de los socios más poderosos.

En primer lugar, el Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin) tuvo que dar la vuelta a la propuesta de la Comisión Europea (CE), que pretendía un único esquema legal para todo el dinero que se pretendía movilizar, los 60.000 millones en préstamos a la balanza de pagos con la garantía de la UE y el complemento multimillonario que tendrían que aportar los Estados miembros.

El ministro británico Alistair Darling se negó a apoyar un mecanismo exclusivamente comunitario como defendía la Comisión que acabara arrastrando al Reino Unido a una operación de apoyo a la unión monetaria en la que su país nunca ha querido participar.

A pesar de las resistencias de la CE, la única solución posible pasaba por separar el mecanismo en dos ingredientes: por un lado, la facilidad a la balanza de pagos, sujeta a las reglas comunes y, por otro, un acuerdo intergubernamental para que los Estados que lo decidieran completaran los 60.000 millones "europeos" con varios cientos de miles de millones "nacionales" que hicieran el paquete total de ayuda contundente frente a los especuladores.

A continuación, hubo que hacer frente a la exigencia alemana de que las aportaciones nacionales no se concretaran como garantías de préstamos sino como créditos, con el fin de alejar el peligro de que el presupuesto federal se convirtiera en garante último de la aportación de Alemania, la más elevada de todas.

Para mayor dramatismo, los participantes se vieron sorprendidos por la noticia de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había tenido que ser hospitalizado en Bruselas.

Salgado se esperaba que Alemania, Holanda, Finlandia y Suecia señalaran a España con el dedo y le exigieran, a cambio de una hipotética ayuda futura, el anuncio inmediato de mayores esfuerzos de reducción del déficit público.

La maniobra fue en parte neutralizada por el Gobierno español anunciando en Madrid, antes de que comenzara la reunión de los Veintisiete, una aceleración del plan de ajuste con un recorte adicional acumulado de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011.

Portugal también había anunciado de manera sincronizada medidas adicionales.

Hubo, no obstante, un intento de los socios del norte de introducir en un borrador de la declaración final la obligación de recortes más duros para España, de 1,5 puntos adicionales del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 y 2011, intento al que se opuso Salgado.

La Comisión sugirió entonces una redacción más genérica del párrafo relativo a España, sin cifras, pero con la promesa por parte española de que detallaría antes del 18 de mayo a los miembros del Ecofin las medidas "significativas" que tomará para ejecutar los recortes anunciados.

Entre tanto, la ministra francesa Christine Lagarde anunciaba que el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, le había prometido por teléfono un volumen de créditos de hasta 250.000 millones de euros de esta institución, otra exigencia alemana.

Con todo este paquete, por unos 750.000 millones de euros, más los compromisos políticos de ajustes adicionales por parte de España y Portugal fue posible convencer al BCE, cuyo órgano de gobierno se mantenía reunido en Basilea, de intervenir rotundamente en el mercado de la deuda soberana.

Las bolsas de Nueva Zelanda y Australia ya habían abierto; el acuerdo sólo estuvo listo para la apertura de Tokio, pero la operación empezaba a tener éxito.

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