Bruselas, EP

Alemania y los Países Bajos ven insuficiente el recorte adicional de 15.000 millones del déficit anunciado por España para calmar los mercados y recuperar la confianza, y así se lo hicieron saber a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la última reunión extraordinaria del Ecofin. En este encuentro se creó el superfondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para ayudar a los países con problemas para refinanciar su deuda.

En el acuerdo para crear este gran fondo sólo se nombra explícitamente a dos países, España y Portugal. Y se los menciona para destacar que la UE «celebra y respalda enérgicamente el compromiso de Portugal y España de adoptar medidas adicionales significativas de consolidación en 2010 y 2011», que deben presentarse en el Ecofin del 18 de mayo. La Comisión examinará la idoneidad de estas medidas en junio.

Tras recibir presiones de la UE, Salgado anunció el domingo que adoptará nuevos ajustes para reducir el déficit un 0,5% del PIB este año y del 1% para 2011; pero Alemania, encabezada por su canciller, Angela Merkel, y los Países Bajos las consideran insuficientes y defienden un recorte mayor. Sin embargo, la mayoría de ministros de Economía de la UE creen que la reducción adicional del déficit será suficiente.