Las previsiones de Supermercados Alimerka para el año 2010 contemplan la creación de 300 nuevos empleos, más de la mitad en el Principado de Asturias. Además, la compañía tiene previsto ocho aperturas en Asturias (cuatro sustituciones), además de una en Galicia y tres en Castilla y León. También se acometerá la reforma integral de seis supermercados, lo que supondrá una inversión global de 15 millones de euros.

Las cifras fueron ofrecidas hoy en un encuentro con medios de comunicación, en el nuevo centro logístico de Alimerka, del presidente del Grupo, Alejandro Fernández, quien estuvo acompañado por el consejero delegado Juan Luis Mallada, para ofrecer resultados relativos a 2009.

El número de empleados de Alimerka al cierre de 2009 era de 5.460, de los que 4.280 trabajan en Asturias, 1.134 en Castilla y León y 46 en Galicia. A lo largo del pasado año, la plantilla se incrementó en 246 puestos de trabajo.

La compañía contaba al cierre del pasado ejercicio con 176 puntos de venta: 136 en Asturias, 38 en Castilla y León y dos en Galicia. En 2009 se abrieron ocho nuevos supermercados, tres fueron sustituciones, y se reformaron otros siete, lo que supuso una inversión superior a diez millones de euros.

La superficie comercial operativa era de 152.200 metros cuadrados a finales de 2009 (156.800 a día de hoy), con un crecimiento del 5,4% respecto al año anterior. Alimerka recibió la visita en 2009 de 190.000 clientes diarios, lo que supone un incremento del 2,5% con respecto a 2008. Además, la cuota de mercado en superficie de la compañía en Asturias y Castilla y León ha pasado de un 14,1% en 2008 al 14,6% en 2009.

VENTAS.

Alejandro Fernández explicó que Supermercados Alimerka cerró 2009 con unas ventas de 518,5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento respecto a 2008 del 3,3%. La cuota de mercado en ventas de Alimerka en Asturias y Castilla y León, las comunidades referencia del grupo, pasaron del 13,1% en 2008 al 13,9% en 2009. La de productos perecederos se ha situado en el 17,3%.

Ese aumento de ventas del año pasado se produjo además en un periodo en el que el Grupo disminuyó sus precios de ventas. Se redujo así un 2,2% el precio de productos no frescos, un 9,9% en carnicería, un 5% en pescadería y un 21% en frutería.

"Hoy el consumidor es más sensible al precio y mucho más receptivo a las ofertas", explicó Alejandro Fernández, quien dijo que lo habitual es que los clientes aumenten sus visitas al supermercado, pero realizando compras más pequeñas y economizando las mismas.

Se trata de una situación que ha modificado los hábitos de consumo, que se generó desde finales de 2008, con esa mayor sensibilidad a la variante precio. La situación ha generado un "umento de la presión competitiva" en precio en todo el sector de la distribución, de cara a ganar clientes. La política comercial de Alimerka siempre ha estado ligada a la venta de los productos al mejor precio posible, y en el actual entorno "más agresivo" se mantiene la misma línea de "la mayor calidad al mejor precio", a lo que se une la variable de proximidad, apuntaron los responsables del Grupo.

Preguntado precisamente por la fuerte competencia en el sector, Alejandro Fernández no descartó que en el futuro puedan registrarse algún tipo de proceso de "concentración", tal y como ha ocurrido en otros sectores.

También fue preguntado por las quejas de los ganaderos relativas al bajo precio de la leche. Se mostró partidario de una "visión global" del asunto, en la que también quepa la demanda de un consumidor que está afectado por la crisis y que pide precios bajos. Pero señaló que "quizá hay productos a los que no debería afectar las guerras de precios".

NUEVO CENTRO.

A juicio de los responsables de la compañía, la reciente puesta en marcha del nuevo centro logístico, en el que se han invertido casi 60 millones de euros, supone un elemento "decisivo" para afianzar la competitividad del Grupo y una "sólida" base de crecimiento. La instalación, que fue puesta en servicio a finales de 2009, tiene una superficie total de 100.000 metros cuadrados, de los que 46.000 son almacenes. Supuso una inversión cercana a los 60 millones.

Alejandro Fernández señaló que los resultados de 2009 son buenos. Sobre el beneficio, comentó que ha habido "márgenes positivos", aunque se hayan reducido. En 2010, espera un "crecimiento sostenible" y señaló que estarán muy atentos al mercado y a los competidores.

En relación a la comercialización, Alimerka tiene, en productos no perecederos, 4.848 referencias en sus supermercados, de las que 524 pertenecen a su propia marca. En productos, se vendieron 12,5 millones de kilos de carne, un 12,5% más que en 2008, que incluye casi 7.300 terneros, un 19% más, correspondientes al plan por el que Alimerka garantiza la calidad y el precio de su ternera, al asegurar al ganadero la compra de la misma a su nacimiento mediante la firma de un contrato. Asimismo, se vendieron 70.000 'pitos de caleya' criados para Alimerka de la manera tradicional.

En las pescaderías del Grupo se vendieron 9,4 millones de kilos, un 18,5% más, de loa que 900.000 fueron rulados en la lonja de Avilés. Por lo que se refiere a panadería, se vendieron 40,1 millones de unidades de pan y 9,3 millones de unidades para bollería, todas de elaboración propia. Por último, durante el pasado ejercicio se vendieron casi 50 millones de kilos de fruta y verdura en los supermercados de la cadena, el 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Alimerka tiene hoy 1.155 proveedores, de los que 611 son asturianos. El Grupo ha realizado compras en Asturias por valor de 74 millones de euros. Europa Press