El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy en Gijón que Asturias deberá hacer un esfuerzo "complementario" para contribuir a la reducción del déficit público. Areces recordó que no estamos en época de bonanza por lo que habrá que adaptar el gasto a los recursos disponibles. "Todos sin excepción tenemos que hacer un esfuerzo", dijo con alusión a las Consejerías que ya alertaron de que no pueden llevar a cabo más recortes.

Asimismo, después de un encuentro con los deportistas asturianos esponsorizados por el Principado en Laboral Ciudad de la Cultura,El presidente regional remarcó que ya en 2011 habrá que reconducir a un porcentaje del seis por ciento del PIB el déficit.

Y aunque apuntó que todavía no se puede precisar cómo va afectar en la comunidad autónoma, indicó que "lógicamente" lo hará, ya que todos deben contribuir al esfuerzo que España tiene que hacer para ajustar el déficit público a los límites acordados.

Areces destacó también la reacción "positiva" de la Bolsa, con una subida "espectacular" tras el anuncio de las medidas acordadas en el marco de la UE. Si todos son coherentes con las medidas se podrá afrontar la crisis con más solvencia y auguró que la situación "se va a estabilizar", en su opinión.

Además, lamentó que España haya sido comparada "injustamente" con Grecia y otros países con más dificultades y recalcó que tenemos una solvencia financiera y una deuda global inferior a la de otros estados miembro. No obstante, reconoció que el punto débil es el déficit público, que será necesario reconducir al tres por ciento en términos de PIB en el año 2013. Para ello, aseguró que hay que hacer "un gran esfuerzo", al que deberán contribuir todas las administraciones.

También aludió a la intervención que tendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde va a anunciar las medidas a adoptar y añadió que probablemente pedirá la colaboración de las comunidades autónomas.

POSIBLES OBRAS AFECTADAS

En cuanto a la repercusión en Asturias del recorte del Gobierno Central, abogó por un equilibrio entre mantener las perspectivas de una economía que tiene que seguir creando empleo y completar las infraestructuras esenciales.

En este sentido, apeló a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre que las infraestructuras ferroviarias y aquellas grandes que se están ejecutando en Asturias y que tienen compromisos contractuales con las empresas no iban a estar afectadas por la crisis.

Por este motivo, señaló que no sería lógico que el AVE Madrid-Asturias, con última parada en Gijón, se ve afectado. No obstante, advirtió que habrá otros sitios y lugares en los que habrá que actuar y añadió que deberá analizarse "después de conocer el horizonte global".

A este respecto, recordó que se creó un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tiene que concluir en el mes de julio sus trabajos, a lo que unió la colaboración de Asturias pero siempre desde un marco de flexibilidad. Areces apostó por un trabajo transversal y no de arriba a abajo en lo referente al Estado y las comunidades autónomas para reconducir el déficit. Pese a todo, dijo confiar en que ninguna de las grandes infraestructuras asturianas en marcha se vea afectada porque son sustanciales para la región y su economía, además de estar marcadas por plazos contractuales prácticamente.

Europa Press