La Unión Europea espera que el acuerdo alcanzado por los Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) para crear un fondo de asistencia destinado a los países de la eurozona con problemas de deuda suponga el "principio del fin" de la batalla contra los especuladores.

"Es la respuesta europea que esperaban todos los mercados europeos", dijo Moratinos. El ministro de Exteriores añadió que la decisión supone también una muestra de "solidaridad" con la que se confía en "estabilizar" a los mercados tras los ataques especulativos lanzados la pasada semana contra países como Portugal y España.

"Habíamos declarado que haríamos todo lo que fuera necesario para defender la estabilidad del euro y hemos hecho precisamente eso", dijo por su parte el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, durante su intervención en el 'World Economic Forum' que se celebró en Bruselas.

Barroso puso igualmente de relieve que la lección que hay que sacar de esta crisis es que la Unión necesita una política económica "más fuerte" y que los Estados miembros se ajusten más a las políticas y reglas adoptadas a nivel comunitario.

Mientras, en opinión del ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, el Ecofín ha puesto en marcha un instrumento "muy potente" contra los especuladores, tanto por la "cantidad" de los recursos como por la "calidad" del plan. En todo caso, advirtió de que "hace falta mantener la guardia muy alta" porque, a su juicio, los ataques de los especuladores "no se paran en una hora".

Finalmente, Bernard Kouchner, jefe de la diplomacia gala, destacó a su llegada al Consejo de Ministros que "Europa ha sido atacada y Europa ha reaccionado". "Ahora veremos", apostilló.

Fondo de rescate

Los ministros de Economía de la UE aprobaron este lunes tras 11 horas de negociaciones un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona, y especialmente a España y Portugal, si tienen problemas para refinanciar su deuda.

En el mecanismo participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una aportación que podría llegar a 250.000 millones de euros.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda pública en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana. El acuerdo para proteger al euro y atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos miembros de la UE generó euforia en el principal índice de la bolsa española, que se anotó la mayor subida en una sesión en sus 18 años de historia, mientras los bonos de deuda también vivieron una mejora récord.