Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

La junta de accionistas de Arcelor-Mittal que se celebra esta mañana dejará sin representantes españoles al consejo de administración de la multinacional siderúrgica, y sin sindicalistas. Y además se aprobará, salvo sorpresa de última hora, una modificación en los estatutos para que el mayor accionista de la compañía y presidente, Lakshmi Mittal, no se vea obligado a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el cien por cien de la empresa. Los representantes sindicales acusaron ayer al magnate anglo-indio de incumplir el pacto de fusión al echarles del consejo de administración de la siderúrgica, al que los españoles pertenecían desde la década de los años ochenta, ya con la antigua Ensidesa. Al Gobierno asturiano le preocupa más que con la salida de José Ramón Álvarez Rendueles, las factorías españolas se queda sin representantes: «No es una buena noticia», afirmó el consejero de Industria, Graciano Torre.

Luis Ángel Colunga, coordinador de la Federación Europea del Metal (FEM), aseguró ayer que «Mittal nunca nos quiso en el consejo de administración y ha acabado echándonos, cargándose nuestra cultura. Desde la FEM y desde al Federación Internacional del Metal, le hemos planteado en numerosas ocasiones que cumpla el pacto de fusión, donde se incluía la representación sindical para discutir con la cúpula de la compañía el futuro de la empresa y las condiciones laborales. Aún estamos esperando su respuesta. Se va a perder una cultura española y europea y es un antecedente muy peligroso».

José Ramón Laso, máximo responsable del sector siderúrgico de la Federación de Industria de CC OO, fue aún más allá. Explicó que Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la organización, «nunca dimitió del consejo de administración de Arcelor-Mittal, como dijo la empresa. Sencillamente, llegó a la reunión en la que tenía que renovar el cargo y le dijeron que estaba fuera y que no volviera. Y eso es lo mismo que han hecho con los demás, hasta que se han quedado Mittal, su hija y sus amigos multimillonarios. Se les llena la boca hablando de responsabilidad social y de transparencia y es todo mentira».

El pacto de fusión entre Arcelor y Mittal incluía un consejo de administración de 18 personas, de las que tres debían ser representantes sindicales. A éstos nunca se les renovó en los cargos. Salvo sorpresas, la compañía dejará hoy este órgano reducido a la mitad de representantes.

El gijonés José Ramón Álvarez Rendueles también cesa a partir de mañana en el consejo de administración de la compañía. En este caso porque ya ha cumplido los 70 años de edad máxima que permiten los estatutos de la empresa. Su salida acaba con los representantes españoles en el máximo órgano de dirección de la compañía siderúrgica, aunque queda Gonzalo Urquijo como director general. El consejero de Industria, Graciano Torre, aseguraba ayer que «no es una buena noticia que no tengamos españoles en la cúpula, aunque que siga Gonzalo Urquijo es muy positivo». En todo caso advirtió de que «el futuro de las plantas asturianas, al final, depende de su competitividad».

«Mittal nunca nos quiso y nos ha echado, cargándose nuestra cultura»

<Luis Ángel Colunga >

Coordinador de la FEM

«Echaron a todos hasta quedarse Mittal, su hija y sus amigos multimillonarios»

<José Ramón Laso >

Responsable siderúrgico CC OO