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La lucha contra la crisis
Las empresas asturianas 

Alimerka abrirá doce tiendas este año y está dispuesta a absorber a algún competidor

La mayor compañía asturiana de distribución mantiene su aspiración de liderar alguna de las operaciones de concentración que se produzcan en el sector

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Alejandro Fernández (derecha) y José Luis Mallada, ayer, en la sede de la compañía en Pruvia.
Alejandro Fernández (derecha) y José Luis Mallada, ayer, en la sede de la compañía en Pruvia. luisma murias
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Oviedo, Javier CUARTAS
La compañía asturiana Alimerka, líder del sector de la distribución en la región y segunda empresa de la comunidad por número de empleados, mantendrá su estrategia de crecimiento en 2010, con la apertura de doce nuevos tiendas y la reforma integral de otras seis, la creación de 300 empleos (mas de la mitad, en Asturias) y la inversión de 15 millones de euros.

La compañía, presente en Asturias, Lugo, León, Zamora, Valladolid y Burgos, prosigue así con su política de expansión, pese a la crisis económica, y mantiene su disposición a acelerarla liderando procesos de concentración con la adquisición y absorción de algún competidor en el noroeste de la península que pudiera salir a la venta. «Seguimos atentos a las oportunidades del mercado», explicó ayer el presidente de la compañía, Alejandro Fernández.

La estrategia del grupo es continuar su despliegue territorial progresivo a partir de su implantación de origen en Asturias. Las disponibilidades de su nuevo centro logístico de Pruvia (puesto en marcha el año pasado con 46.000 metros cuadrados de almacenes sobre una superficie total de 100.000) le permiten afrontar ahora un salto cuantitativo y cualitativo. «A juzgar por el comportamiento de otros sectores también atomizados, es previsible que pudieran producirse procesos de concentración en el negocio de la distribución, en cuyo caso queremos ser uno de los actores que lideren operaciones de compra», afirmó Fernández.

La crisis económica y su particular incidencia en el sector inmobiliario , con la ralentización de nuevas edificaciones, está limitando en algunas casos la capacidad de expansión de Alimerka, según su director de red, José Luis Mallada, al no poder disponer con prontitud de nuevos locales para instalarse. En 2009 Alimerka incorporó ocho nuevos supermercados (tres fueron sustituciones) y remodeló siete, con una inversión superior a los 10 millones de euros.

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