Oviedo, J. C.

Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), décima compañía de la región por facturación y séptima cooperativa nacional del sector farmacéutico, tras ganar tres puestos en el último ejercicio, mantuvo durante el año pasado un crecimiento de su facturación 2,57 puntos por encima del incremento del gasto farmacéutico merced a una ampliación de su cuota de mercado en Asturias, Cantabria y León, los territorios en los que opera. Es el tercer ejercicio consecutivo, y con diferenciales recientes, en los que Cofas crece por encima del mercado. La tendencia ha continuado en el primer trimestre de este año.

Pablo Ramos Vallina, presidente de la Cooperativa desde 2006, repetirá para un segundo mandato de cuatro año tras su previsible reelección pasado mañana, viernes, por la asamblea de Cofas, a la que concurre como único candidato. Los socios también deberán renovar otros dos miembros del consejo rector (dos vocales) y tres interventores de cuentas.

Cofas facturó en 2009 253,7 millones de euros, el 6,72% más que en 2008. De su cifra de negocio, el 81,15% corresponde al mercado asturiano, donde sus ventas crecieron el 8,11% y ganó 1,09 puntos de cuota de mercado, hasta controlar el 71,73% de la distribución farmacéutica en la región. En Cantabria, donde aumentó casi un punto su cuota (posee el 13,85% del mercado), mejoró sus ingresos el 18,02%, hasta los 19,5 millones de euros, que representan el 7,69% del negocio total de Cofas. En León la cooperativa facturó 5,39 millones (2,12% del total de las ventas de la cooperativa) y mejoró sus ingresos el 12,07%, pese a lo cual cedió 0,1 puntos de cuota de mercado para situarse en el 3,89%.

Junto con la mejora progresiva de los ingresos, a ritmo superiores a los del gasto farmacéutico, Cofas ha continuado su contención de costes y por cuarto año consecutivo volvió a reducir el peso relativo de los gastos sobre las ventas. Esta mejora (en el último año se contrajo en 0,38 puntos, hasta el 4,41%) se ha logrado sin merma del empleo, que se ha ampliado en un trabajador (hasta los 130 directos, a parte de los autónomos subcontratados), pese la prejubilación de cuatro.

Pablo Ramos, presidente; Luis José Alonso, vicepresidente, e Ignacio Sánchez Caballero, gerente, destacaron el ajuste de costes realizado en los años precedentes, lo que ha permitido a Cofas afrontar la actual situación de crisis y las sucesivas bajadas de precios por el recorte público de gasto farmacéutico.

Cofas mantuvo durante el último año el número de socios en 593, de los que 450 se localizan en Asturias; 102, en Cantabria; 30, en León y 11, en otras provincias.

Cofas lidera, con la navarra Nafarco y la guipuzcoana UFG, el grupo cooperativo farmacéutico UNNE.