Lne.es » Economía
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
La lucha contra la crisis
Las medidas políticas 

Los grandes aprietan el cinturón

- Obama presiona a Zapatero para que adopte medidas resolutivas y reduzca el déficit
- Merkel anuncia un plan de ahorro en Alemania y la Comisión Europea reclama ajustes a Francia

 12:42  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Angela Merkel.
Angela Merkel.  

Berlín / Bruselas,
Agencias
Oviedo
España y Portugal no serán los únicos países, después de Grecia, que tendrán que apretarse el cinturón. La canciller germana, Angela Merkel, anunció ayer nuevas medidas de ahorro también para Alemania, como parte del programa de ajuste que tiene que hacer la Unión Europea para combatir las embestidas de los mercados. Y el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, fue el encargado de darles el toque de atención a Francia, peso pesado junto a Alemania en la UE, y también a Italia. Además, la Comisión Europea propondrá hoy endurecer las sanciones contra los países que incumplan reiteradamente el límite del 3% de déficit público, como defendieron Alemania y Francia. Entre las medidas que sopesa Bruselas figura la suspensión de las ayudas europeas a los infractores.

Los anuncios de ajuste en los pesos pesados de la UE se producen a la espera de la comparecencia de hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las claves del nuevo recorte de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011 en España. El mutismo sobre las próximas medidas es absoluto. Sólo el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, indicó ayer que Zapatero pedirá «un esfuerzo nacional y equitativo». Zapatero conversó ayer por teléfono con el presidente de EE UU, Barack Obama. Ambos charlaron sobre la economía española y, posteriormente, la Casa Blanca indicó que el diálogo se produjo porque España «padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas para asegurarse de que no se extienden».

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió ayer el recorte adicional del gasto que hará España de 15.000 millones de euros en dos años, porque persigue la estabilidad de los mercados y abaratar las emisiones de deuda. La advertencia llegó de la mano de Cándido Méndez, secretario general de UGT, con los salarios de los funcionarios como telón de fondo: «Si el ajuste afecta a acuerdos firmados con los sindicatos, lo lógico, lo natural y lo correcto es que aquellos que han firmado junto al Gobierno (los sindicatos) tengan un conocimiento cabal de lo que se va hacer, antes incluso de comparecer en el Congreso». E incidió en que existe un acuerdo trianual hasta 2012 para garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios.

El secretario general de Presupuestos, Luis Fernando Espadas, fue muy claro en su respuesta al garantizar que el Gobierno «no va a tocar una sola prestación» social en el nuevo plan de ajuste. Insistió en que sólo afectará al funcionamiento de organismos públicos, a gastos de inversión o de personal. Pero aprovechó para advertir a los trabajadores de organismos públicos de que «deben darse cuenta de que estamos en una situación de crisis muy difícil, y que deberán hacer lo mismo que hacen pero reduciendo su gasto y sin perjudicar la eficiencia».

Espadas se negó a dar más datos sobre el nuevo recorte, pero sí reveló que los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, Rural y Marino son los únicos que faltan por concretar cómo repartirán el ajuste presupuestario de 5.000 millones aprobado en enero, que supondrá una rebaja de 1.760 millones para la cartera de José Blanco y 501 millones para la de Elena Espinosa.

La reacción del PP ayer no se hizo esperar. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, remarcó que cuando el PP llegó al Gobierno en 1996 y recibió como herencia la crisis económica de entonces tuvo que adoptar decisiones «difíciles», como la congelación del sueldo de los funcionarios. Y el portavoz de Presupuestos del PP, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró que «el problema capital de la Unión Europea es España», y calificó de «bochornoso» que la canciller alemana, Angela Merkel, tenga que llamar al orden al Gobierno español.

Sólo unas horas después, era la propia canciller de Alemania, Angela Merkel, la que anunciaba medidas de ahorro para su país. Los detalles se elaborarán en las próximas cuatro semanas. También el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, advirtió a Italia y Francia de que deben intensificar sus esfuerzos de consolidación fiscal.

Bruselas está pendiente de la comparecencia de hoy del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las nuevas medidas de ajuste. Y es que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se las vio y deseó el pasado fin de semana para conseguir que los socios europeos confiaran en España, después de que Zapatero negara en público más recortes.

Alemania, con el apoyo de Holanda, Finlandia, Suecia y hasta del Banco Central Europeo (BCE) exigían que en el documento de acuerdo del Ecofin figurara un compromiso de ajuste mayor al anunciado por España y Portugal.

Salgado defendió la postura del Ejecutivo español con dos argumentos. Por un lado, que el objetivo de la reunión era acordar un mecanismo de estabilidad financiera de la UE. Y por otro, que ya había sobre la mesa un plan de medidas adicionales que se presentarían en cuestión de días.

La Ministra incidió en sus argumentos, que se resumen en el ajuste adicional de 15.000 millones en dos años. La reunión se prolongó hasta las dos de la madrugada, pero Salgado consiguió que en el documento final se reconociera el esfuerzo de España y Portugal.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad