Oviedo, E. P.

El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, calificó las medidas de recorte como «un mal necesario que llega tarde», e incidió en que se tenían que haber tomado con antelación suficiente, hace año y medio, porque la situación actual «se veía venir».

De la Fuente explicó que el Gobierno ha «modificado» toda la política económica que había sustentado hasta hace pocos días, algo que atribuyó a los líderes europeos y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. De ahí, que las medidas anunciadas son, en cierta medida, «impuestas».

En cuanto a la medida relativa de rebaja del salario de los funcionarios, De la Fuente señaló que es importante que, al desarrollarla, se aplique un criterio de progresividad, porque «no se le puede aplicar el mismo porcentaje a un funcionario que cobra 1.200 euros que al que cobre 6.000».

El decano de los economistas en la región abogó por reducir los salarios de los diputados en todos los parlamentos autonómicos, y consideró positivo que se les baje el salario a los miembros del Gobierno un 15%. «Y si pudiera ser más, mejor», aseveró.